La D.O. Baena presenta en FITUR el I Congreso de Oleturismo de la Subbética

Tendrá lugar en Zuheros los próximos 23 y 24 de febrero

D.O. Baena

En el escaparate internacional de FITUR, la feria turística más importante de Europa, se ha presentado el I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, que tendrá lugar en Zuheros los próximos 23 y 24 de febrero. Un encuentro que pretende reunir a profesionales del sector y municipios para que sientan más de cerca la cultura del AOVE. 

El acto de presentación ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, así como el afamado chef Jonathan Rodríguez. Todo ello en el stand de la provincia en FITUR en una sala llena donde también se encontraban representantes municipales y del sector.

Durante su intervención, José Manuel Bajo ha valorado la oportunidad del Congreso de «dar a conocer la esencia de nuestro territorio, un jardín botánico de 24 variedades del mundo del olivar con unos paisajes infinitos, una gastronomía extraordinaria, unos pueblos preciosos y una gente amable. Y lo más importante uno de los AOVE mejores del mundo».

De la misma manera, el Alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha dejado claro que este I Congreso de Oleoturismo de la Subbética, nace de esa necesidad por aprender, por saber más sobre nuestros aceites, en resumen, por valorar la Cultura del AOVE. Y ha resaltado la elección de este municipio «rodeados de un mar de olivos» para convertirse en la sede del oleoturismo en la Subbética.

Igualmente ha invitado a cuantos profesionales del sector oleícola o turístico lo deseen, a inscribirse en este I Congreso de Oleoturismo, desde la web: www.oleotourzuheros.com

Programa de primer nivel

 El I Congreso de Oleoturismo de la Subbética contará con un plantel de ponentes y actividades de primer nivel e interés. Así contará con la participación de D. José Antonio Jiménez, Gerente de Oleícola San Francisco, Dª Soledad Román, Gerente de Olivar y Aceite, Cati Corell, Gerente de la Cooperativa de Viver, Antonio Crespo, Coordinador de la marca gastroturística L’exquisit Mediterrani, o de Mª Dolores Amo, Presidenta de AEMO.

Además, se homenajeará al pueblo invitado de Martos, por su intenso trabajo, apoyo al olivar tradicional y su firma apuesta por la calidad en sus AOVEs.

También se apostará por un potente programa gastronómico con un concurso de cocina para niños y niñas «OlivaChef Zuheros». Igualmente, un Showcooking de la mano de Juan Orellana, chef ejecutivo del Hotel Mencía Subbética, quien sorprenderá con una «Mant-Oliva» huntada sobre tosta o una gominola salada de AOVE entre otras recetas.

En relación con la gastronomía Jonathan Rodríguez, chef ejecutivo del Palacio de Viana y máximo responsable de las cocinas del Ministerio de Asuntos Exteriores Rodríguez ha defendido el esfuerzo «de estos agricultores y agricultoras, que madrugan cada mañana para recolectar este preciado fruto, y que dará el afamado oro líquido. Esfuerzo que se verá recompensando en cualquier turista que se interese por esta cultura del AOVE».

El acto de presentación finaliza con la intervención del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, que resalta la importancia de poner en valor «nuestro mar de olivos, como algo que nos define y nos hace únicos. Y que además nos dan lo mejores AOVE del mundo».