La Administración moviliza 11,5 millones en ayudas para los municipios

Purificación Joyera destaca la apuesta de la Consejería por colaborar para luchar contra la despoblación y activar su economía

0
Reunión para informar a los alcaldes de la subbética. Foto: Administración Local

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, se ha reunido hoy en la sede de la Mancomunidad de la Subbética en Carcabuey con los alcaldes de la comarca para explicarles todos los detalles sobre los trámites, plazos y presupuesto de las nuevas ayudas puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para colaborar con las entidades locales a crear empleo, activar la economía y garantizar los servicios públicos. Joyera ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo” y especialmente por “las localidades de menos de 20.000 habitantes, a las que van dirigidas muchas de las subvenciones”.

En total, para la provincia de Córdoba, desde la Dirección General de Administración Local se movilizarán más de 11,5 millones de euros y “por primera vez, hay una línea de subvenciones de la Junta que se repartirá en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, un problema que hay que empezar a atajar desde la colaboración entre administraciones”.

“Son ayudas de hasta 30.000 euros por municipio para iniciativas de activación económica y generación de empleo, desarrollo de la economía local o actuaciones en edificios municipales que favorezcan ese desarrollo”, ha explicado. Para la provincia de Córdoba hay disponibles 250.678 euros.

Igualmente, en los próximos días se convocará otra línea de subvenciones “completamente novedosa” destinada a garantizar que las entidades locales puedan prestar los servicios públicos en circunstancias excepcionales o ante aumentos eventuales de población, en determinadas épocas del año como el verano, o por la celebración de acontecimientos deportivos o culturales.

“En este caso, la partida presupuestaria asciende a 2,3 millones y cada ayuntamiento podrá solicitar hasta 15.000 euros, y los beneficiarios pueden ser cualquier municipio andaluz no enclavado en el régimen de gran población”, ha detallado. Para la provincia de Córdoba hay disponibles más de 228.000 euros.

La delegada territorial ha recordado la aportación de la Junta al PFEA, que finalmente será de 9,2 para la provincia de Córdoba. Joyera ha lamentado que “pese a que habíamos presupuestado un 15% más que el año pasado según el incremento que nos había anunciado el Gobierno central, hace unas semanas en la Comisión Regional el delegado del Gobierno anunció que finalmente la subida será del 9,52% y, al ser un programa cofinanciado, todas las administraciones tenemos que aportar proporcionalmente”. La Consejería que dirige Juan Marín ha pedido al Gobierno blindar que en el ejercicio 2022 y 2023 se garantice un incremento del 15%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here