La delegada de Agricultura destaca la excelencia del Curso en Olivicultura

Los alumnos podrán realizar el curso del 9 de septiembre al 9 de octubre de 2020

0
Agricultor conduciendo un tractor
Foto: Insitu Diario

REDACCION-INSITU DIARIO

Para la delegada el futuro del olivar pasa por la “sostenibilidad de su gestión y es necesario ponerlo en práctica en cada vertiente de la olivicultura”. Como ha señalado Cabello, “en términos económicos y de rentabilidad las distintas tipologías de olivar, y en concreto aquellas con unos costes superiores, deben ser sostenibles para que el olivicultor y el sector en general pueda mantenerse en un futuro”, según una nota de prensa de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Cabello se ha referido igualmente a la vertiente social de este cultivo “por los empleos y jornales que genera, los puestos de trabajo indirectos y la industria auxiliar” y a la vertiente cultural  “ya que se trata de un patrimonio histórico, base de numerosos pueblos que forma un paisaje con siglos de antigüedad, que sería muy distinto sin la presencia de los olivares”. Desde el punto de vista del medioambiente, Cabello apuesta por “potenciar los sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente ya que el olivar debe ser un freno ante el cambio climático y tenemos que hacer un uso racional de los insumos”.

Por todo ello, la delegada ha trasladado a la nueva promoción de alumnos, futuros profesionales del sector de la olivicultura, que “el futuro tendrá que ser sostenible y está en vuestra mano impulsar y completar este cambio, y asegurar la olivicultura donde trabajéis, en una tendencia que es global.

La delegada ha señalado que “Andalucía y en especial Córdoba aúna una masa crítica de investigadores y profesionales de la olivicultura, entre los distintos centros de I+D, tanto de la Junta de Andalucía, como la Universidad de Córdoba y el CSIC desde dónde se desarrollan numerosas líneas de investigación y proyectos comunes”.

Curso superior de especialización en olivicultura

Se trata de un curso que se celebra de manera bienal, con carácter internacional. Está dirigido a postgraduados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar, y goza de un gran prestigio a nivel mundial gracias a la alta cualificación que adquieren los alumnos, que reciben la información más actual, innovadora y relevante sobre diferentes técnicas de cultivo del olivar, de la mano de más de 40 profesores. El director es Javier Hidalgo Moya del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del Centro IFAPA.

El equipo docente está formado por profesionales de diferentes centros del Ifapa, de la Consejería de Agricultura, las universidades de Córdoba, y Jaén, el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar, entre otros. En el curso, de 150 horas lectivas, se combina una parte teórica con prácticas en campo y visitas a centros de investigación, viveros y fincas privadas. Esta edición se celebra del 9 de septiembre al 9 de octubre de 2020.

Final Agraria de Córdoba, cuyo valor medio entre las campañas 2015-2019 asciende  a 786 millones.

Las exportaciones de productos del olivar desde Córdoba ascienden en el primer semestre de este año a más de 280 millones de euros, 231,3 correspondientes a aceite y 50 millones a aceituna de mesa, con un volumen de más de 129.500 toneladas vendidas fuera de nuestras fronteras, 93.245 toneladas de aceite y 36.275 de aceituna de mesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.