El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los aceites de Baena ha contratado como trabajador al portavoz del PP, Juan José Castro Dorado, semanas después de que la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda Albañil, también del PP, encargarse mediante un decreto un pleito al presidente del organismo dedicado al control de la calidad y producción de aceite, Javier Alcalá de la Moneda Garrido.

El pleito cuya dirección jurídica encargó a dedo la alcaldesa del PP al presidente de la Denominación de Origen no era menor. Se trata de la demanda que el hoy concejal no adscrito Alfonso Rojano Delgado, elegido en la lista de Iporba, el partido de Luis Moreno, interpuso por su declaración como transfuga, lo que impidió la moción de censura contra la propia Piernagorda, lo que le hubiese descabalgado de la Alcaldía el pasado 26 de noviembre.

La alcaldesa de Baena designó la defensa de los intereses municipales en el pleito a Alcalá de la Moneda el 11 de enero de 2021 y dos meses después el concejal del PP Juan José Castro Dorado ya ocupaba un puesto en el Consejo Regulador, sustituyendo a una trabajadora a la que le habían comunicado su despido que, después, el propio Consejo reconoció que era improcedente ante el organismo de medicación de la Junta de Andalucía.

Los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen del Aceite de Baena cuando se reunieron con su presidente en abril de 2019 para trasladarle su “apoyo y compromiso firme de realizar acciones conjuntas en defensa del sector”, según reconoce la alcaldesa en su perfil de Facebook, una cita en la que tomaron “buena nota de sus propuestas”.

Juan José Castro Dorado fue en el cuarto lugar de la lista del PP en las últimas elecciones municipales y es concejal de Agricultura y Caminos en la corporación local gracias al acuerdo de gobierno de los populares con Ciudadanos y el partido del ex alcalde Luis Moreno.

Castro Dorado, que aparece como licenciado en Ciencias Ambientales en la sección de transparencia en la web del Ayuntamiento de Baena, había desarrollado con anterioridad a esta contratación algunos trabajos para el Consejo Regulador.

Juan José Castro Dorado en la pegada de carteles de sí mismo y de la candidata de su partido en Baena, Cristina Piernagorda. Foto: Insitu Diario

De hecho, en esta web aparece como “control de plagas en Denominación de Origen Baena”, aunque se trata de una labor antigua y esporádica, ya que en la actualidad se dedica a las mismas funciones de la trabajadora a la que fue comunicado su despido en marzo de este año por un procedimiento disciplinario que el propio Consejo reconoció que fue improcedente, hasta el punto que la indemnizó con la cantidad máxima que permite la legislación, veinticuatro mensualidades, una decisión que costó a los productores de aceite de oliva virgen extra de la zona más de 50.000 euros.

Lo que nadie aclaró ante el organismo de mediación de la Junta de Andalucía es el motivo por el que el Consejo Regulador, pese a reconocer la “improcedencia del despido”, no reintegró a su puesto de trabajo a la empleada, que llevaba más de dos décadas vinculada laboralmente a la Denominación de Origen de Baena.

Solo, según consta en el acta del acto de conciliación, se esgrime, pese a ser una opción que da la ley, “la imposibilidad de readmisión”, por lo cual se “opta por indemnizar” a la trabajadora.

Otro hecho que llama la atención es que no consta en la carta de despido que ningún órgano del Consejo haya tomado la decisión, cuando su Reglamento atribuye esta competencia al Pleno a propuesta de su presidente.

Tampoco se le da opción a la trabajadora a que se defienda de los hechos que le achacan.

La alcaldesa, el delegado de Agricultura de la Junta y el presidente del Consejo de la Denominación de Origen, con quienes se reunieron como responsable de la Cooperativa de Guadalupe, en una imagen del perfil de Facebook de la regidora municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here