La Diputación abre el plazo de su convocatoria de ayudas para asociaciones de la provincia

El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de marzo hasta el 22 de abril

Diputación de Córdoba

La Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones de la provincia para apoyar proyectos, programas y actividades en materia de participación desarrolladas durante 2022.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Dolores Amo, ha explicado que «las asociaciones juegan un papel fundamental en la dinamización de la actividad pública y social y de acercamiento de los vecinos; además, son un vehículo para acercar a las administraciones públicas el sentir de los colectivos y son entidades motoras y transmisoras de cambios sociales».

Según Amo, «el objeto de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, es financiar proyectos realizados, o pendientes de realizar, por asociaciones durante 2022, dirigidos a fomentar la participación de los vecinos en las políticas públicas municipales, la implicación ciudadana en su ejecución y el fortalecimiento del asociacionismo».

El fin último, ha manifestado la también vicepresidenta primera, es «conseguir el desarrollo de una cultura participativa en el conjunto de nuestros municipios y que el movimiento asociativo y vecinal adquiera protagonismo de cara a conseguir los asuntos que afectan a su vida cotidiana».

Podrán optar a estas ayudas las asociaciones de la provincia que lleven a cabo iniciativas en materia de participación ciudadana y se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación de Córdoba a 31 de diciembre de 2021.

La cuantía máxima a subvencionar no podrá superar la cantidad de 2.000 euros ni el 75 por ciento del presupuesto total de la actividad. El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de marzo hasta el 22 de abril, pudiéndose consultar el contenido de la convocatoria en el BOP del día 30 de marzo. Además, toda la información estará disponible en la página web de Participación Ciudadana ‘https://participacionciudadana.dipucordoba.es/‘.

Podrán solicitar la subvención las asociaciones cuyos proyectos o actividades se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la provincia y estén dirigidos a la población residente de los municipios. Se excluyen las asociaciones de Córdoba capital, con la excepción de aquellas que realicen las actividades del proyecto en uno o más municipios de la provincia. El abono de la subvención se realizará con carácter anticipado, excepto si la actividad ya ha sido realizada.

La delegada de Participación Ciudadana ha anunciado que «este año se ofrece la posibilidad a todo el tejido asociativo de asistir a una reunión webinar, prevista para el día 4 de abril a las 19:00 horas, en la que personal técnico explicará los aspectos más relevantes de la convocatoria y resolverá las dudas que haya».

La provincia de Córdoba cuenta con un tejido asociativo muy numeroso, siendo a día de hoy 1.322 las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación. En la convocatoria de subvenciones del 2021 se presentaron 98 solicitudes y se adjudicaron finalmente ayudas a 76 asociaciones.