La Diputación celebra los 25 años de la Federación de Asociaciones y Municipios con Central Hidroeléctrica

Ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba

Antonio Ruiz

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado este viernes en la celebración del 25 Aniversario de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba.

En una nota, Ruiz ha alabado a este colectivo por «la admirable labor que lleva realizando durante estos 25 años, en los que han dado un gran ejemplo de cohesión, de coordinación y reivindicación de un tratamiento justo para los pueblos afectados por centrales hidroeléctricas».

Al respecto, el máximo representante institucional ha resaltado que «aunque se han conseguido grandes logros, como los obtenidos en materia tributaria, todavía quedan flecos; aún se tienen asignaturas pendientes de resolver con los municipios que se vieron afectados por la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas».

El presidente de la Diputación ha señalado que «desde luego, un embalse en un municipio tiene un gran impacto, pero también supone oportunidades que debemos saber aprovechar de manera coordinada, generando sinergias entre territorios».

Asimismo, Ruiz ha hecho hincapié en que «debemos pedir un uso racional del agua, pero también exigir una gestión ejemplar, priorizando las necesidades de los territorios».

Según ha expuesto, «en el escenario actual, donde nos enfrentamos a un cambio de modelo global en muchos aspectos, y donde la sostenibilidad y las políticas verdes van a ser ejes vertebradores, los municipios cuentan con un ecosistema como el que se genera en torno a un pantano».

La Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses surgió en el año 1995 de la mano de 80 municipios para reivindicar un tratamiento justo para los pueblos afectados. En la actualidad cuenta con más de 650 municipios adheridos, con representatividad prácticamente en toda España.