La Diputación consigue reducir a cuatro días el periodo de pago a sus proveedores

Ruiz ha añadido que "estas cifras nos hacen pensar en un ahorro del 200 por ciento de tiempo en el procedimiento de gestión"

0
Antonio Ruiz, Víctor Montoro y Felisa Cañete

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer este martes, junto a la delegada de Hacienda, Felisa Cañete, y al responsable de Administración Electrónica, Víctor Montoro, «una medida que vuelve a colocar a esta institución como pionera en materia de modernización, con la incorporación de la inteligencia artificial en nuestros procedimientos administrativos» y que ha conseguido reducir a cuatro días el periodo de pago a sus proveedores.

Según ha explicado en rueda de prensa Antonio Ruiz, «la introducción de estas mejoras supone reducir a cuatro días el periodo de pago de las facturas, pasando así de la media de 20 días con la que veníamos trabajando a cuatro jornadas en las últimas 600 actuaciones realizadas a través de este nuevo procedimiento».

«Estas cifras nos hacen pensar en un ahorro del 200 por ciento de tiempo en el procedimiento de gestión, aunque nuestra previsión es pasar a las 24 horas en los pagos a pymes y proveedores de esta Diputación«, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha incidido en que «lo que hacemos ahora con este avance cualitativo en nuestros actos administrativos es beneficiar a las empresas que trabajan con nosotros, pero en un futuro inmediato es hacer llegar este procedimiento a los ayuntamientos«.

Para Ruiz, «se trata de un salto que nos convierte en referente a nivel nacional y nos permite ofrecer una administración moderna, eficaz y que ofrece una respuesta ágil a las necesidades que se plantean desde los ayuntamientos y desde la ciudadanía».

«Desde hace unos años, estamos apostado por un modelo de Diputación municipalista, una institución que vuelca sus recursos e iniciativas en los consistorios, respetando la autonomía local y poniendo a disposición de los alcaldes herramientas para dar una respuesta ágil y eficaz a sus vecinos», ha apuntillado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha explicado que «fruto de este esfuerzo que venimos realizando son los planes de trabajo que como el ‘Plan Córdoba 15’ (15 millones de euros) o el ‘Plan Más Provincia’ (15 millones de euros) se ponen a disposición de los municipios».

Ruiz ha matizado que «todos estos planes exigen un esfuerzo de tramitación, lo que nos lleva a dar un paso al frente en el uso de las nuevas tecnologías para agilizar dichos procedimientos administrativos, convirtiéndonos en una entidad ágil en las compras y contrataciones».

La puesta en marcha del nuevo procedimiento administrativo posibilita que cuando un departamento de la Diputación de Córdoba comunica al Área de Contratación una necesidad, este sistema se encarga de todos los trámites vinculados a dicho procedimiento, comprobando la existencia de partida presupuestaria para tal fin; reservando la partida necesaria y su cumplimiento con la Ley de Contratos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here