La Diputación detecta 129 incidencias en las 1.178 señales que indican el recorrido del Camino Mozárabe

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros

0
Camino Mozarabe

La Diputación de Córdoba ha detectado un total de 129 incidencias en las 1.178 señales que indican el recorrido del Camino Mozárabe a su paso por la provincia gracias a un estudio promovido por la institución en el marco del proyecto europeo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, incluido en el marco del programa Interreg Poctep 2014-20.

En rueda de prensa, el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha informado de que «el análisis se ha desarrollado en las 16 etapas del Camino Mozárabe, habiéndose contabilizado un total de 1.178 señales». De este total, se han enumerado 94 incidencias en los cascos urbanos y el resto, 35, en las zonas rurales, siendo por tanto, «necesaria la colocación de 129 señales en torno a sus 16 etapas», ha reiterado Montoro.

Asimismo, el diputado ha abundado en que «del total, 1.077 se encuentran en los trazados rurales, de las que 755 son de pintura y 322 son señales de granito, postes o informativas. En los cascos urbanos son 101 las contabilizadas».

Respecto al material de estas últimas, el también vicepresidente quinto de la Diputación ha especificado que «son predominantes los azulejos, acompañados con las señales a la entrada de los pueblos, que son de hierro con vinilo explicativo«.

Montoro ha indicado que «la conclusión que extraemos del análisis es que hay que reforzar la presencia en los cascos urbanos del Camino, así como la relación entre la capital y la provincia como elemento emisor de peregrinos; mitigar los tramos más conflictivos; y analizar la demanda de productos y servicios vinculados al Camino».

Para la elaboración del informe –en el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba y el GDR Sierra Morena–, se ha seleccionado el recorrido inicial de manera georreferenciada, se ha transitado por los trazados elaborando una ficha en la que se incluye la descripción del itinerario, un resumen del estado de la etapa, fotografías de la señalética y de las incidencias.

En el informe presentado se constata que los municipios con mayor número de señales incidentadas son Lucena (17), Cabra (16), Espejo o Encinas Reales (10). En este sentido, la problemática es variopinta, ya que unas requieren ser sustituidas por su degradación por el paso del tiempo y en otras zonas hay escasez de dicha señalética. Respecto a las que menos problemas presentan, se encuentran en Fuente la Lancha, Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Cerro Muriano.

TRAMOS ENTRE MUNICIPIOS

En relación a la señalética ubicada en los tramos entre municipios, se ha visto la necesidad de eliminar la vegetación, repintar flechas descoloridas, indicar la precaución por cruce por carreteras con cierto tráfico, eliminar graffitis o ubicar nuevos vinilos por el deterioro de los actuales.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, en el que participan 13 socios españoles y portugueses, tiene como objetivo establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea –Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal–. Todo ello con el fin de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como vía para el impulso económico de esta región transfronteriza.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder, que se reparten entre la Diputación de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora, además de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Entre los socios portugueses están las entidades de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos. La institución provincial cordobesa cuenta con un presupuesto de 197.754,46 euros para desarrollarlo hasta el 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here