La Diputación entrega la obra Feder de renovación a led de 416 puntos de luz en Dos Torres

El programa de Economía Baja en Carbono ha presentado 134 proyectos

0
Dos Torres

Con una inversión cercana a los 100.000 euros, la Diputación de Córdoba ha hecho entrega al Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba) de la obra de renovación de 416 puntos de luz, a los que se les ha instalado tecnología led, más eficiente, favoreciendo con ello una reducción en el consumo energético del 62 por ciento y uno económico de 18.893 euros.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial, Juan Díaz, quien ha explicado que esta actuación ha sido gestionada por la Diputación ante el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que tramita las subvenciones que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono para entidades locales, en el marco del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Ello ha permitido lograr la financiación correspondiente al 80 por ciento del coste del proyecto con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea (UE), mientras que la Diputación aporta el 17,5 por ciento (17.455 euros) y el Ayuntamiento de Dos Torres un 2,5 por ciento (2.493 euros).

Juan Díaz, ha destacado que con esta renovación Dos Torres, «de 58,07 kW va a pasar a un consumo de 23,18 kW», lo que supone «casi un 60 por ciento de ahorro», lo que permitirá, igualmente, un destacado ahorro económico para las arcas municipales, y un beneficio medioambiental que se traducirá, además, en una menor contaminación lumínica, lo cual es importante en la comarca de Los Pedroches, calificada como reserva ‘Starligth’.

En este sentido, Dos Torres dejará de emitir a la atmósfera 54,86 toneladas de CO2, lo que equivale al dióxido de carbono que absorben 252 árboles en un año o a eliminar de la circulación 44 vehículos con un recorrido medio anual de 10.000 kilómetros.

A esto hay que sumar que la localidad, nuevamente con la colaboración técnica y económica de la Diputación, ha conseguido otra ayuda Feder para actuar en la renovación del alumbrado público en una segunda fase, cuya inversión total suma 332.290 euros.

En total, al programa de Economía Baja en Carbono se han presentado 134 proyectos, con una inversión conjunta de 41,05 millones de euros. Habiéndose recibido ya resolución de 117 proyectos, por valor de 36,4 millones, lo que supone un 87 por ciento del total de los fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here