La Diputación lucha contra el cambio climático dedicando 135.000 euros a reforestación

El presupuesto previsto inicialmente para este Programa de Reforestación-Compensación de Emisiones de CO2

reforestación

La Diputación de Córdoba, en el marco del compromiso que mantiene en «la lucha contra el cambio climático», se ha propuesto «ejecutar de forma voluntaria proyectos de absorción de emisiones» de CO2 creando, para ello, «sumideros de carbono mediante la reforestación».

Así lo prevé el Programa de Reforestación-Compensación de Emisiones de CO2 producidas por la Diputación de Córdoba para los años 2022 y 2023, ya aprobado por el Pleno provincial y consultado por Europa Press, y cuya finalidad principal «es compensar el CO2 que se emite por los vehículos del parque adscritos a la Diputación».

Para ello, las especies vegetales a utilizar, según establece el citado programa, «serán autóctonas, como almezos (Celtis australis), fresno (Fraxinus angustifolia), algarrobos (Ceratonia siliqua) y encinas (Quercus ilex ballota), entre otros» árboles, y también «se incluirán especies arbustivas como el lentisco y la coscoja».

En cuanto a los terrenos en la provincia donde se llevarán a cabo dichas acciones de reforestación, se ha determinado que sean, «o bien de titularidad de la Diputación, como Los Arroyones, en Fuente Palmera, y en la Finca Porrillas, en el Centro de Discapacitados, o bien en terrenos arrendados, como los de la Vía Verde de la Campiña, en Guadalcázar.

Además del objetivo de compensación de las emisiones de CO2, con la ejecución de este programa «se consigue la mejora para el uso público de los tres espacios citados», que contarán con una «mayor calidad paisajística y biodiversidad, que podrá ser disfrutada por la ciudadanía
y por los residentes del Centro de Discapacitados».

El presupuesto previsto inicialmente para este Programa de Reforestación-Compensación de Emisiones de CO2, para los años 2022 y 2023, es de 135.000 euros (IVA incluido), con una inversión de 73.000 euros en el presente año y de 62.000 el año próximo.

El programa se desarrollará en dos fases en los terrenos mencionados. Así, se llevará a cabo una primera reforestación en Los Arroyones y en la Finca Porrillas, donde también se intervendrá en la segunda fase del programa, en la que, igualmente, se actuará en los terrenos de la Vía Verde de la Campiña.