La Diputación realiza actuaciones de mejora en tres importantes vías de comunicación de Puente Genil

Juan Díaz ha explicado que se trata de "una intervención que permitirá el asfaltado de varias calles de la localidad"

Diputación de Córdoba

La Delegación de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba ha actuado, a través del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2023, en Puente Genil, donde ha realizado actuaciones de mejora en tres importantes vías de comunicación.

Tal y como ha explicado el responsable del área en la institución provincial, Juan Díaz, se trata de «una intervención que permitirá el asfaltado de varias calles de la localidad y que supone una inversión de 515.302,26 euros«. Acompañado por el alcalde pontano, Esteban Morales, Díaz ha añadido que «este proyecto permite los trabajos necesarios para la recuperación y mejora de las características funcionales y estructurales del firme, mediante su fresado, saneo y posterior reposición en tres vías fundamentales para Puente Genil».

Según Díaz, «las obras se centran en la calle Río de Oro que, a modo de ronda urbana, enlaza el Barrio Bajo con la parte alta del pueblo; y en los accesos al polígono San Pancracio, tanto en el principal desde la carretera A-318, como en el secundario desde la CO-625».

«En total una mejora en 3.085 metros de vías municipales que nos permiten, también, facilitar la seguridad vial y la ordenación del tráfico mediante la implantación de medidas de mejora de la visibilidad (desbroce de taludes o bermas de despeje en curvas), calmado del tráfico (reductores de velocidad), señalización vertical y horizontal y sistemas de contención de vehículos», ha matizado Díaz.

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación ha apuntado, además, que «en la vía de Río de Oro se han contemplado actuaciones de mejora del drenaje longitudinal y transversal, superficial y subterráneo, y de consolidación de taludes inestables mediante muros de escollera careada».

Díaz ha anunciado que «esta labor de asistencia técnica a Puente Genil se verá prolongada con la entrega, en próximas fechas, del proyecto de renovación de instalaciones en estaciones de bombeo de aguas residuales, dotada con una inversión de 51.734,74 euros, y cuya redacción se encuentra en fase final».

Del mismo modo, Díaz ha hecho referencia a que «esta asistencia ha sido una constante durante los últimos años, habiéndose materializado en actuaciones como la reparación y mejora de uso del colector polígono industrial Huerto del Francés a la EDAR del municipio, una obra que se entregó el pasado mes de junio y a la que la Diputación aportó 150.000 euros».

«A ésta se suma también el estudio entregado al Ayuntamiento sobre las alternativas posibles para la conexión de la Vía Verde del aceite con el casco urbano de Puente Genil», ha concluido el diputado provincial.