La Diputación realiza actuaciones en caminos rurales y provinciales en Carcabuey con más de 155.000 euros

Una de estas intervenciones ha sido la obra de pavimentación del camino provincial CP-171 'De La Cañada del Hornillo'

Carcabuey

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado el municipio de Carcabuey, junto a su alcalde, Juan Miguel Sánchez, para interesarse por algunas de las actuaciones realizadas y previstas en distintos caminos rurales municipales de la localidad, donde se han invertido más de 155.000 euros.

Una de estas intervenciones ha sido la obra de pavimentación del camino provincial CP-171 ‘De La Cañada del Hornillo’, que ha consistido en el refuerzo del firme mediante zahorra natural con reparación de drenajes, junto a la renovación y aumento de la señalización e integración paisajística en los 2,6 kilómetros que tiene de longitud esta vía.

En una nota, el delegado ha destacado que «esta actuación ha contado con una inversión de 96.000 euros, se encuadra en el Plan contra el Despoblamiento de Caminos Provinciales 2021 y con ella se consigue mejorar la seguridad vial y su integración en el entorno».

El camino provincial CP ‘De La Cañada del Hornillo’ discurre por el término municipal de Carcabuey, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas; tiene su origen en el entronque con la CO-7212 ‘De A-3226 a CO-6213’ por Algar (Carcabuey) y Gaena (Cabra), en concreto en el punto kilométrico 1,234 (margen derecha) y su final en el Cortijo ‘Cañada del Hornillo’, que da nombre al vial, situado en la denominada ‘Sierra Encinillas’, dando acceso a explotaciones agrarias.

Olmo ha insistido en que «con ella se da respuesta a una demanda importante del municipio, pues la reparación y acondicionamiento del camino mejorará la transitabilidad del mismo y el acceso de los usuarios». Además, ha insistido en que «se facilita la entrada de vehículos y maquinaria, favoreciendo, en definitiva, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas y el uso lúdico de la vía».

En otra vertiente, el delegado se ha interesado por las futuras inversiones en los caminos rurales de ‘Matabuelles’, ‘Molino Rincón’ y ‘Las Ventas’, en sus distintas fases, todas ellas enmarcadas en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos en Entidades Locales en la anualidad 2022-2023.

Olmo ha resaltado que «estas actuaciones van a comenzar en breve, con una inversión total de 59.592 euros, con una aportación de la Diputación de 47.673 euros, y del ayuntamiento alcobitense de 11.918 euros».

«Las obras van a consistir en la reparación del firme con terminación en firme en zahorras y rígido de hormigón según necesidad, junto a la realización de drenajes, tanto transversales como longitudinales, así como la mejora de la señalización», ha subrayado.

CREACIÓN DE EMPLEO Y FIJACIÓN DE POBLACIÓN

Olmo ha trasladado también al alcalde las distintas vías de financiación existente, tanto a través de planes específicos como de otros planes provinciales, dejando patente «la diversificación de los ámbitos de actuación de la Delegación de Infraestructuras Rurales, con resultados muy satisfactorios, y con una repercusión en la creación de empleo y la fijación de la población al territorio».

Al respecto, el delegado ha remarcado que «en el municipio de Carcabuey hay previstas diferentes e importantes inversiones, cofinanciadas con el Ayuntamiento, que superan los 155.000 euros y que supondrán la reparación, conservación y mejora de caminos rurales, mejorando la transitabilidad, integración, usos y seguridad vial de los mismos».