La Diputación realizará actuaciones en el camino rural ‘De la Plata’, en Posadas, por unos 72.000 euros

La actuación se ubica en el cuadrante noroeste del término municipal y, según el diputado provincial, "da acceso a numerosas parcelas agrícolas"

Manuel Olmo

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, se ha desplazado hasta la localidad cordobesa de Posadas para hacer entrega a su alcalde, Emilio Martínez, de las obras de mejora del camino ‘De la Plata’, en las que la institución ha invertido 20.425 euros dentro de su Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de entidades locales 2020-2021, y al que, en total, se destinarán cerca de 72.000 euros.

Durante su visita, Olmo ha explicado que «los trabajos han consistido en la recuperación del camino mediante la protección mediante escolleras de una nueva sección con terraplenado en tierra, junto a la ejecución de transversales de escolleras de protección para garantizar el drenaje, dando así cumplimiento a las prescripciones del organismo de cuenca».

La actuación se ubica en el cuadrante noroeste del término municipal y, según el diputado provincial, «da acceso a numerosas parcelas agrícolas lo que hace que tenga un elevado tránsito agrícola y ganadero de vehículos pesados. Además, es el único itinerario para dicho acceso por lo que la mejora del mismo y la eliminación de sus puntos críticos estaba justificada con esta actuación».

Por su parte, el alcalde de Posadas ha matizado que «las actuaciones planteadas se han realizado en el camino ‘De la Plata’, cuyo origen está en el camino Vía Pecuaria Veredón de Morales, al que se accede en la margen derecha hacia el PK 56+900 de la carretera A-3075. Una vez en el camino se ha de circular por el mismo una longitud de unos 2,8 kilómetros hasta llegar a la zona objeto de intervención, donde el arroyo ‘Del Chaparro’ erosiona el camino».

Aprovechando su visita al municipio, el delegado de Infraestructuras Rurales ha informado al alcalde de las gestiones realizadas relativas a las obras del bienio 2022-2023 del mismo plan, que se encuentran en fase de redacción de proyecto por el Departamento. En este sentido, Martínez ha destacado que «se pretende continuar con la mejora del camino ‘De la Plata’ con una inversión programada de 51.221 euros».

Por último, Olmo ha comprobado las distintas labores de supervisión, asesoramiento y asistencia técnica que han realizado los técnicos de la Delegación y ha puesto de manifiesto la diversificación de ámbitos de intervención, entre ellos el estudio de redacción de varios proyectos y la dirección de obra en el camino ‘De la Sierrezuela’.

Según el diputado provincial, «estas actuaciones vienen a constatar que se ha invertido e invertirá en el término de Posadas y que adaptamos el Plan de Caminos a las demandas que nos plantean las entidades locales, con especialidad sensibilidad en el caso de los núcleos de población más pequeños».

Las obra de Posadas han sido ejecutadas por la empresa cordobesa Jiménez y Carmona SA, siendo proyectadas y dirigidas por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación.