Villaviciosa de Córdoba arreglará los caminos rurales De Valdelashuertas y Las Navas

La empresa encargada de la obra será la cordobesa Leal Ingeniería e Infraestructuras con un presupuesto de más de 168.000 euros

Vista aérea de Villaviciosa de Córdoba. FOTO: Insitu Diario
Vista aérea de Villaviciosa de Córdoba. FOTO: Insitu Diario

La Diputación de Córdoba ha invertido, de forma compartida con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba, más de 168.000 euros en infraestructuras rurales en el municipio, en actuaciones por las que se han interesado los delegados de Cohesión Territorial y de Infraestructuras Rurales, Juan Díaz y Manuel Olmo, respectivamente, en una visita a la localidad.

En concreto, los delegados, que han estado acompañados por la alcaldesa del municipio, Gema González, han podido comprobar de primera mano el estado de las inversiones compartidas y asistencias técnicas en infraestructuras rurales que la Diputación ha realizado, con las que ha colaborado o cooperado durante el pasado año, así como las actuaciones que se pretenden poner en marcha en 2023.

Así lo ha explicado Olmo, quien ha hecho entrega a la alcaldesa de la intervención realizada en el camino ‘De Valdelashuertas’, englobada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2020-2021 y que ha contado con una inversión de 60.703 euros.

Dicha actuación ha sido ejecutada por la empresa cordobesa Leal Ingeniería e Infraestructuras, ha tenido una duración de dos meses, y ha sido proyectada y dirigida por el Departamento de Infraestructuras Rurales de la institución provincial.

Al respecto, la alcaldesa ha indicado que «el vial tiene su inicio en el camino municipal Las Navas, en el paraje del mismo nombre, aledaño a la casa de Mariano Nevado, discurriendo luego por los parajes De Las Navas de arriba, Casa de Peñoncito y cerrillo De valera, siendo interceptado por el camino De Navalmoro y con terminación en el Arroyo Las Navas. Su longitud aproximada es de más de 2,7 kilómetros, con una anchura media de seis metros, y se ha actuado en los primeros 1,5 kilómetros, que son lo más demandados por los usuarios de dicho camino».

Ambos diputados, por su lado, han destacado que «las obras han tenido por objeto la mejora de drenajes, reparación del firme mediante refuerzo con zahorras y terminación con tratamiento bituminoso, y la señalización vertical, dejando constancia de la importancia y calado de las intervenciones en los caminos en este municipio, como impulso económico en un sector tan potente como el agroganadero».

ACTUACIONES E INVERSIONES

Por otra parte, Olmo y Díaz se han interesado por las actuaciones en otros ámbitos y futuras inversiones en la localidad, como las incluidas en el plan bianual de reposición y mejora de caminos, que actualmente se está desarrollando, y han informado a la alcaldesa de que se está redactando la actuación, por parte del Departamento de Infraestructuras Rurales, del camino municipal ‘Lagar de Jesús’, dentro de la anualidad 2023.

En este sentido, la alcaldesa ha alegado que «aunque en parte es una vía pecuaria dependiente de la Administración autonómica, es demandada por el uso de los vecinos en sus actividades diarias», y por eso se pretende «realizar una inversión cercana a los 82.310 euros, mediante la mejora de drenajes, firme y señalización».

Del mismo modo, respecto a la elaboración de inventarios de caminos municipales, se han concluido los trabajos dentro de las distintas convocatorias de la Diputación para el municipio de Villaviciosa de Córdoba, con una inversión de 25.835 euros, habiendo aportado el municipio, 4.585 euros.

Finalmente, Olmo ha concluido asegurando que con estas actuaciones «se da respuesta a los usuarios de nuestras infraestructuras rurales, como son los caminos públicos, con soluciones constructivas e inversiones sostenibles, adecuadas y eficientes, evitando la despoblación, mejorando y potenciando las explotaciones agroganaderas de los municipios de la provincia de Córdoba».