La DO Baena entrega sus premios a la calidad con la colaboración de la Junta de Andalucía

Se han entregados los reconocimientos de la edición anterior, que por razones de pandemia sanitaria no pudieron entregarse

0
Premios de la DO Baena

El Teatro Cervantes de Castro del Río (Córdoba) ha acogido este jueves la entrega de premios de la 27ª y la 28ª edición de los ‘Premios a la Calidad de la Denominación de Origen (DO) Baena’, donde se reconoce la calidad y diferenciación de los aceites de la mayor denominación de origen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del mundo. En esta ocasión, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, también se han entregados los reconocimientos de la edición anterior, que por razones de pandemia sanitaria no pudieron entregarse.

En declaraciones a los periodistas previas al acto, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, acompañado por responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, el presidente de la DO Baena, Javier Alcalá, y el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha destacado la importancia del oleoturismo en la provincia, motivo por el que ha llamado a la Denominación de Origen a colaborar en este ámbito pues es «un recurso turístico más».

Asimismo, Pimentel ha puesto en valor que se trata de «una fuente ingresos bastante y muy de moda». «Ahora empezamos a movernos con mucho con el tema del turismo de naturaleza y el turismo en el exterior«, ha comentado el delegado, quien ha animado «a todas las denominaciones de origen a crear unas líneas de trabajo, en torno al oleoturismo y a hacer catas y todo lo que sea referente» al mundo del aceite.

Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, ha expresado que actos como el celebrado este jueves en el Teatro Cervantes de Castro del Río «ponen en valor la reactivación de un sector que no ha parado de trabajar durante la pandemia«.

En este sentido, Pérez también ha mostrado su agradecimiento a la DO Baena por «su trabajo incesante», resaltando que «el motor agrícola del olivar ha sido la principal actividad económica» en la provincia de Córdoba y que, además, es capaz de «fijar la población» al territorio y evitar la despoblación.

Por otro lado, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, ha explicado que la DO, «al igual que todo el sector agroalimentario, ha afrontado esta crisis reinventándose en todas sus actividades». Asimismo, ha destacado «que se ha premiado un compendio de los mejores aceite de oliva del mundo, fruto de la extraordinaria variedad, hasta 24 tipos de aceituna diferentes, que origina un producto muy diferenciado».

El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha explicado que «el sector olivarero trasciende lo económico y está arraigado en nuestra sociedad«, siendo una «herramienta fundamental«, motivo por el que le ha dado las gracias a las DO de la provincia de Córdoba.

En el acto de entrega de premios, la subdirectora general de Promoción de Alimentos de España del MAPA, Purificación González, ha destacado la calidad de los aceites de la DO, «un producto que eleva aún más la categoría de estos premios frente a otros, así como la calidad de sus gentes».

PREMIOS

En lo relativo a los premios de la 28ª edición, han recogido su diploma acreditativo y medalla la S.C.A.O. Nuestra Señora de Guadalupe (Baena) como el mejor aceite Frutado Verde, y Peña de Baena como ganador en la categoría de Frutado Verdes no amargos. En referencia, al aceite Frutados Maduros la Cooperativa Virgen de la Sierra (Cabra).

Respecto, a la 27ª edición, los galardonados, y así han recogido sus premios, el «Cortijo de Suerte Alta» (categoría Frutado Verde), Ntra. Sra. De Guadalupe (Frutado Verde No Amargo) y S.C.A.O. Germán Baena (Frutado Maduro).

También se ha hecho entrega de una serie de reconocimientos por la cooperación activa con la DO Baena a la Asociación Cordobesa de Almazaras (Acora), Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Igualmente, se ha producido un acto de hermanamiento con la DOP Pedroches por «compartir el respeto al origen, su paisaje y todo lo que significa de respeto a la dehesa y la defensa del producto, en este caso jamón y aceite, para garantizar la calidad y la diferenciación, así como una mayor renta y prosperidad económica del territorio donde desempeña la actividad las denominaciones de origen».

Durante el acto, también han participado, entre otras autoridades, la delegad territorial de la Junta en Córdoba de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y la presidenta de AEMO, Ana María Romero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here