Porcelana, croché y unas gotitas de Larios 12. No es un perfume, pero las notas a cítricos han servido para inspirar al artista y ceramista de La Rambla, Luis Miguel Torres, a diseñar un detalle exclusivo made in Córdoba, para la nueva edición limitada de la botella de ginebra. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es momento para pensar en la lista de regalos. Cada año, Larios 12 saca al mercado una edición especial. Este 2020, la compañía de bebidas ha decidido apoyar a la artesanía mediterránea andaluza y con una especial reivindicación de las mujeres artesanas de Andalucía.

Sobre la nueva edición de la botella, el diseñador de moda Leandro Cano (Jaén) ha diseñado un traje de croché en un azul intenso mediterráneo. No obstante, va de la mano de un grupo de mujeres, de 60 a 90 años y del pueblo natal del diseñador, Ventas del Carrizal (Jaén), que han cosido a mano cada uno de los vestidos.

El artista de La Rambla (Córdoba), Luis Miguel Torres
El artista de La Rambla (Córdoba), Luis Miguel Torres. FOTO: Juanje Priego

Una edición limitada de 150 botellas

El ceramista Luis Torres ha señalado a Insitu Diario que, tras «varias semanas de trabajo», ha salido al mercado la venta de «150 botellas» que llevan como obsequio una de sus flores de azahar.

Pero, ¿qué tiene de especial? Aunque a simple vista parece una flor, se trata de un «broche para las chaquetas». Para este complemento, el artista se informó sobre los ingredientes del destilado, hasta que acertó con uno «característico» de Córdoba, el azahar.

Leandro Cano le pidió al artesano cordobés colaborar en este proyecto, sin embargo, no es la primera vez. El alfarero diseñó un body de cerámica para la colección Ofrenda, de Cano, que se presentó en la Embajada de España en París en 2019.

Ahora, con esta nueva colaboración, se pone en valor el trabajo hecho a mano en Andalucía. Aunque es un «proyecto más comercial, que artístico», Torres ha asegurado que es una buena manera de «difundir la artesanía«.

En la tierra de la cerámica

En este sentido, el artista ha explicado que, «colaborar con Leandro Cano y con una marca con presencia internacional, ayuda a tener visibilidad y a difundir el trabajo local«. Sobre todo, cuando se ha producido en parte desde «un pequeño taller en un pueblo cordobés».

«Uno a uno». Luis Torres ha realizado a mano cada uno de los broches de porcelana. En total, 150 alfileres para las 150 botellas de edición limitada que saldrán a la venta. El destilado exclusivo tiene un precio de 50 euros y se podrá adquirir a través del de la tienda online de Larios y del portal de venta online Bodeboca.

Javier Sánchez

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