La Escuela de Ciudadanía Activa de la Diputación recupera las acciones formativas de carácter presencial

Dolores Amo ha explicado que "los encuentros formativos se distribuirán entre los meses de abril y junio"

Dolores Amo

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, a través de su Escuela de Ciudadanía Activa, pone en marcha una nueva edición de sus acciones formativas, recuperando el carácter presencial de las mismas.

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Dolores Amo, ha recordado que «se trata de priorizar las acciones informativas y formativas, de sensibilización y divulgación de las herramientas y mecanismos para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la vida social de sus municipios y el fortalecimiento del tejido asociativo».

Amo ha recalcado que «para la elaboración de estas propuestas, hemos contado con la participación de los ayuntamientos y entidades locales, que nos han hecho llegar sus aportaciones» y ha insistido en que «el objetivo es que esta Escuela de Ciudadanía Activa se convierta en una referencia de escuela democrática, activa, plural, creativa, activa, que responda a los actuales desafíos«.

Ha explicado que «los encuentros formativos se distribuirán entre los meses de abril y junio, siendo la primera de ellas en Hinojosa del Duque, el 19 de abril bajo el título ‘Motivación, fortalecimiento y dinamización del tejido vecinal y asociativo».

«Esta propuesta incorpora dinámicas de trabajo prácticas y contará con una duración de 12 horas distribuidas en tres sesiones de cuatro horas, realizándose en seis municipios de la provincia», ha matizado Amo.

Con esta acción formativa se visitarán las localidades de Hornachuelos (19 y 26 de abril y 3 de mayo), Hinojosa del Duque (22 y 25 de abril y 16 de mayo), Añora (6, 13 y 20 de mayo), Cardeña (11, 13 y 20 de mayo), La Victoria (12, 19 y 26 de mayo) y Espejo (23, 24 y 30 de mayo).

La segunda de las acciones formativas se realizará bajo la denominación de ‘Comunicación asociativa. Campañas de comunicación práctica para asociaciones y colectivos, estrategias y herramientas’, igualmente con una duración de 12 horas, distribuidas en tres sesiones de cuatro horas cada una y que se llevarán a otros seis pueblos.

Así, se visitará Alcaracejos (6, 9 y 16 de mayo), Posadas (3,10 y 17 de mayo), Obejo (4, 11 y 18 de mayo), Villaviciosa de Córdoba (5, 12 y 19 de mayo), Rute (23 y 30 de mayo y 6 de junio) y Montalbán (24 y 31 de mayo y 7 de junio).

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha incidido en «la importancia de la formación y la información para impulsar una ciudadanía activa, fundamentalmente a través de actividades y acciones de difusión, divulgativas, de sensibilización, de diálogo y de investigación».

Amo ha hecho referencia a que «la motivación y la comunicación son ejes fundamentales para trabajar por una ciudadanía implicada en el desarrollo de las políticas públicas de sus municipios». Esto pasa, ha añadido la diputada, por «la adquisición de habilidades y destrezas sociales, la formación y el aprendizaje personal; en definitiva, por el crecimiento personal».

La delegada de Cohesión Social, Participación Ciudadana y Consumo ha concluido señalando que «los destinatarios de ambas acciones formativas son asociaciones y colectivos preferentemente, pero también personal técnico y responsable de ayuntamientos; así como ciudadanos a nivel individual».