La Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’ presenta en el Teatro Góngora la comedia ¡Ni China, ni pasas, ni Gabbana!

El elenco lo forman personas con y sin diversidad funcional

¡Ni China, ni pasas, ni Gabbana!

El Teatro Góngora acoge mañana viernes la comedia ¡Ni China, ni pasas, ni Gabbana!, un montaje que se ha gestado en la Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible `Gloria Ramos´ con el objetivo de ofrecer un espectáculo que todo el público sin distinción pueda disfrutar. La idea, destacan los promotores de la iniciativa, surge por la necesidad de fomentar el acceso al trabajo de personas con capacidades diversas y de creer en las artes escénicas como herramienta de inclusión.

La obra, escrita por Miguel Marchal y dirigida por Laura López, se pone en escena tras la formación teatral de 12 alumnos mediante un trabajo de inclusión real. El elenco lo forman personas con y sin diversidad funcional que interpretan a muy diversos personajes: una cantante del star system musical, su séquito de empleadas, un entusiasta club de fans, un periodista, un cámara y un azafato.

Todos ellos deambulan, con el piloto automático vital activado, por esta comedia sobre sueños, esperanzas y prisa existencial, según explican los responsables de la función. La propuesta responde al compromiso social de ser inclusivos y accesibles, creando una oferta cultural con pocos precedentes. Para ello se cuenta con un intérprete en lengua de signos que trasladará el contenido de la obra a la lengua natural de las personas sordas, un guía intérprete para personas sordociegas, que les ofrecerá un sistema de comunicación adecuado a sus necesidades; la audiodescripción de lo que pasa en el escenario para que personas con deficiencia visual no se pierdan ni un detalle del espectáculo y zonas específicas para personas con movilidad reducida, garantizando un buen acceso y visibilidad.

Estos espacios se han creado en todos los teatros municipales para hacer efectivo el compromiso del Instituto Municipal de las Artes Escénicas con la accesibilidad en sus recintos. La Escuela de Teatro Inclusivo y Accesible ‘Gloria Ramos’ nace para hacer realidad el que personas con distintas diversidades funcionales puedan desarrollar sus capacidades a través de las artes escénicas. En esta línea, el proyecto de poner en pie un montaje teatral tiene como objetivo fomentar el acceso laboral de este colectivo, creando una gira de la obra por diferentes municipios.