Hace meses que el 2020 demostró no ser cualquier año y llegó para dejar huella en la historia. La Navidad de este año no será menos especial sino mucho más que la de otros años. Y en sorpresas, los fenómenos astronómicos se hacen con el podium. Este 2020 tenía que terminar a lo grande y tenía guardado bajo la manga el petardazo final: el regreso de la estrella de Belén. La estrella más famosa de la historia no se deja ver desde hace 800 años.

El toque de queda, las restricciones horarias, y las limitaciones en las reuniones familiares, debido a la pandemia del coronavirus, miran con recelo a los fenómenos astronómicos de este año, como la Luna azul, que se dejó ver la noche de Todos los Santos y no regresará hasta 2039. Ahora, el momento más brillante del año es para la estrella de Belén. Como todos conocen la historia, es la estrella que guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el pesebre donde nació Jesús para rendirle homenaje y entregarle oro, incienso y mirra. Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno?

Imagen del cielo estrellado
Imagen del cielo estrellado

No es por chafar la fiesta, en realidad, no es una estrella como tal. Según los científicos, se trata de una alineación entre Júpiter y Saturno. Es decir, se acercarán lo suficiente como para que parezcan un solo astro y, esto, provocará un potente resplandor. Es, lo que se llamaría, una ilusión óptica y que fue vista por última vez allá en 1226. Sí, durante la Edad Media. No obstante, no deja de ser una alineación insólita.

Cuándo se podrá ver la estrella de Belén

¿Cuándo se podrá ver? En los países del hemisferio norte, como España, durante la semana del 16 al 25 de diciembre. Por su parte, en los países del hemisferio sur sólo será visible el día del solsticio de invierno, es decir, el 21 de diciembre.

Por otro lado, este casi milagro navideño no volverá a ocurrir dentro de 60 años en una forma menos brillante y con todo su esplendor no volverá a ser hasta dentro de 800 años, en el 2820.

Consejos para reconocerla

Los institutos astronómicos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciarla en todo su esplendor. Para poder disfrutar al máximo de este fenómeno, la mejor hora en Europa es justo después del atardecer. Júpiter y Saturno estarán tan cerca de la Tierra que será suficiente con un modelo de telescopio para principiantes.

Asimismo, será posible distinguir ambos planetas de forma sencilla. ¿Cuál es Júpiter? Fácil, será el astro más brillante en el cielo, después de la luna. ¿Y Saturno? Pues bien, mirando a la izquierda, con menos luz estará Saturno. Además, ¡sus anillos son únicos!

La estrella de Oriente en la Biblia

Según el Nuevo Testamento de la Biblia, la estrella de Belén es el astro que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos del Oriente, al lugar del nacimiento de Jesucristo. Este famoso símbolo representa para los cristianos la luz, la esperanza y la fe que guía sus vidas como creyentes, tal como guiaron a los famosos Reyes Magos. Por ello, es una de las representaciones más importantes para la celebración de la festividad de Navidad.

Figuras de los Reyes Magos
Figuras de los Reyes Magos

La existencia de este astro se fundamenta en los textos bíblicos y es mencionada en el evangelio de San Mateo [2:9-11] de la siguiente manera:

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. […] Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here