La exposición “Mujeres Gitanas en la Historia”, prolegómeno del Día del Pueblo Gitano Andaluz

Permanecerá instalada hasta el próximo 27 de noviembre

Karima

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA ha inaugurado en la calle Capitulares de Córdoba la exposición “Mujeres Gitanas en la Historia”, que permanecerá instalada hasta el próximo 27 de noviembre, y que sirve como prolegómeno de los actos de celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz que se celebra cada 22 de noviembre. A la inauguración han asistido, además de la presidenta de KAMIRA, Carmen Santiago, las delegadas de Servicios Sociales y de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador y Marian Aguilar, que colaboran en su montaje.

La exposición presenta las semblanzas de trece mujeres gitanas que pueden escucharse en piezas sonoras accesibles a través de códigos QR. Estos podcasts pertenecen al proyecto “Luz y Memoria” en el que KAMIRA da a conocer el legado de destacadas mujeres gitanas que a lo largo de la historia destacaron en distintos ámbitos artísticos y sociales, y que merecen ser recordadas y valoradas. Se trata de mujeres gitanas españolas y de otros países europeos que, con determinación y afirmando siempre con orgullo su gitanidad, derribaron muros y abrieron caminos para que pudieran ser transitados por las siguientes generaciones.

Kamira

La presidenta de KAMIRA, Carmen Santiago, explicó que son “historias de vida de mujeres gitanas luchadoras, resistentes, pioneras y valientes. Gitanas que, en algunos casos, conocieron el éxito con su arte, pero también gitanas que sufrieron en sus propias carnes la discriminación y el racismo, incluso el horror de los campos de exterminio nazi. Ellas forman parte de la memoria histórica gitana y de la memoria de España y de Europa.” Las vidas de estas mujeres gitanas que protagonizan la exposición es narrada “con respeto y emoción en estos documentos sonoros, mereciendo nuestro reconocimiento porque son ejemplos del arte, del talento y del coraje de unas mujeres que tuvieron que enfrentarse a tantas adversidades, a tantos recelos y a tantos desprecios”, señaló Santiago. “Mujeres Gitanas en la Historia” forma parte del proyecto “Pincharando al Gao Caló” (Conociendo al pueblo gitano) subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Esta exposición es la primera de una serie de actividades que van a desarrollarse alrededor del 22 de noviembre, Día del Pueblo Gitano Andaluz. Las acciones han sido organizadas conjuntamente por las siguientes entidades gitanas: Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA, Fundación Secretariado Gitano FSG, Asociación de Mujeres Gitanas PANYABI, Asociación de Mujeres Gitanas UPRE ROMNJA, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, Asociación Secretariado para el Desarrollo Gitano de Córdoba y Asociación de Estudiantes Universitarios ROMA TREQUEJANÓ.

Kamira

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

Con la colaboración de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

  • Facultad de Ciencias de la Educación (22 de noviembre, a las 11:00 h.) Visita del alumnado gitano de Distrito Sur y del barrio de Palmeras a la Universidad, izado de la bandera gitana y lectura del manifiesto. Organiza: ROMA TREQUEJANÓ.
  • Encuentro de jóvenes gitanos y educación (23 de noviembre, a las 18:00 h.) Organizado por la Fundación Secretariado Gitano FSG en La Fontana, C/ Antonio Maura, 2.
  • Jornada sobre la cuestión gitana (28 de noviembre, a las 10:00 h.) Sesiones en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre cultura e historia del Pueblo Gitano dirigidas al alumnado universitario. Organizado por ROMA TREQUEJANÓ, KAMIRA Y FSG.
  • Actividades lúdicas y formativas en centros educativos de la ciudad: intervención directa por parte de las entidades gitanas en los centros educativos de Distrito Sur y del Barrio de Palmeras durante todo el mes de noviembre para aprender la historia y conocer la cultura del Pueblo Gitano dirigidas al alumnado, familias y profesorado.
  • Día 22 de noviembre, a las 17:00 h. Acto institucional en la puerta del Ayuntamiento (C/ Capitulares) donde se desplegará la bandera gitana e intervendrán las autoridades municipales. Posteriormente se realizará la lectura del manifiesto, y el reparto de pulseras y de globos a los niños y niñas asistentes. Iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores azul y verde de la bandera gitana.