La Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía presenta su primera tesis

Su tesis analiza, desde una dimensión antropológica, "la relación entre el creyente y la celebración de la liturgia"

0
Universidad Loyola
Universidad Loyola. Foto: web Loyola Andalucía

La Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía ha presentado su primera tesis, titulada ‘La comprensión de la persona celebrante en la liturgia a partir de las aportaciones de la logoterapia de Viktor Emil Frankl’, que ha sido defendida por el doctorando Jair Fante, y ha sido dirigida por el profesor Diego Manuel Molina Molina.

Según ha informado la Universidad Loyola Andalucía, el tribunal ha estado presidido por el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Gonzalo Villagrán Medina, y constituido por los profesores Juan Crespo de los Bueis y Luis María Salazar García.

El doctorando Jair Fante, con 30 años en el sacerdocio, pertenece a la Diócesis de Cáceres, Brasil, región de la Amazonia. Estudió Filosofía, Teología, postgrado en Logoterapia y máster en Liturgia. Es párroco de la Catedral de Cáceres en Brasil, coordinador de Pastoral de la Diócesis, secretario de los obispos de la Conferencia Episcopal, profesor de la Universidad Católica de Mato Grosso y ha prestado servicios en Francia, Estados Unidos, Canadá, Italia y España.

Su tesis analiza, desde una dimensión antropológica, «la relación entre el creyente y la celebración de la liturgia teniendo en cuenta el cambio de época en la que vivimos, provista de un indiferentismo religioso y una cierta mundanidad espiritual, factores que dificultan el encuentro entre Dios y el ser humano».

Para ello, el investigador ha desarrollado su estudio «en base a establecer un acercamiento entre la logoterapia y la liturgia, como vehículo de acercamiento a la persona y a sus dimensiones espirituales, como también el descubrimiento a través de la liturgia del sentido de la vida».

Se trata de una nueva comprensión de la liturgia, incluyendo «lo humano y lo divino de cada persona celebrante de la liturgia y su fe». La logoterapia es «una ciencia psicológica capaz de establecer una comprensión de la liturgia a través de tres dimensiones de las personas (valores de creación, existenciales y actitudinales) y comprender y enriquecer los nuevos caminos que puede seguir la misma a través del cambio de época y de relación con la Iglesia que viven los creyentes en este momento».

El Doctorado en Teología es de carácter eclesiástico y es concedido por la Santa Sede a través de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. A partir de este momento, el título de Doctorado de la Facultad de Teología se integra en el nuevo programa de Doctorado Eclesiástico en Teología dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola.

Se han realizado cambios en la normativa de doctorado y en el programa para que, a partir de ahora, los nuevos doctorandos cumplan los requisitos de la Universidad Loyola junto con los requisitos eclesiásticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here