La Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán prepara su octava edición con mucho flamenco

Será la protagonista, del 1 al 3 de abril

Diputación de Córdoba

La gastronomía típica de Montalbán de Córdoba y la Campiña será la protagonista, del 1 al 3 de abril, en la 8ª Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, «un evento ya consolidado, que tiene una gran repercusión en el municipio y en toda la comarca y que vuelve con una programación muy atractiva repleta de actividades» con el flamenco como gran protagonista.

Así lo ha recalcado en rueda de prensa la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo, quien ha incidido en que «el objetivo de este evento es el de mostrar las potencialidades que tiene este municipio, conocido por su rica gastronomía y por sus vinos, así como su patrimonio cultural y patrimonial».

Dolores Amo ha puesto de manifiesto que «iniciativas como ésta redundan en el turismo y la economía del territorio, y este es un cometido en el que trabajamos desde Iprodeco en todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia».

Por su parte, el alcalde Montalbán, Miguel Ruz, ha insistido en la repercusión que esta feria tiene en el municipio, «ya que el volumen de economía previsto durante este fin de semana está en torno a los 600.000 euros, que se generan en toda la comarca». Asimismo, ha señalado que «este evento se ha convertido en uno de los principales referentes del mundo del vino en toda Andalucía. En las últimas ediciones se rozaron los 24.000 visitantes y las expectativas para este año son también muy halagüeñas».

Ruz ha explicado que en la octava edición «participarán 14 bodegas y lagares, tabernas y bares de la localidad y empresas que promocionan los productos de Montalbán«. «Este año hacemos un guiño al vino y al flamenco, y ambos estarán muy presentes en los tres días de la feria», ha añadido Ruz.

El regidor ha valorado la «amplia programación» del evento, que está dirigido a todos los públicos porque «cuenta con actividades deportivas, culturales y gastronómicas para conocer la gastronomía típica de la Campiña y de Montalbán«. Igualmente, ha abundado en que «no se trata de un evento festivo, sino comercial y turístico, que está reportando beneficios con poca inversión, atrae ingresos y desarrollo económico durante el fin de semana de su celebración y crea puestos de trabajo».

En cuanto al número de participantes, serán 40 las entidades coparán la totalidad del espacio del recinto ferial y, además, habrá otras 20 en el exterior de otros sectores como artesanía. El programa de actividades comienza este miércoles con una cata maridaje en la en el Círculo de Labradores dirigida por Alfonso Fernández, con el título ‘El camino del Fino’. Ya el viernes, tras la inauguración oficial, tendrá lugar una visita institucional a los diferentes estand y varias actuaciones musicales.

El sábado 2 de abril, la jornada comenzará con un desayuno molinero, en el recinto ferial, y continuará con un taller del arte de la venencia y una concentración de vespas y cantes populares flamencos. Ese mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar una exhibición ecuestre, dirigida por José Andrade, un concierto de flamenco en vivo y otro de versiones a cargo de Los Tabernícolas, en el recinto ferial.

El domingo día 3 de abril, las actividades continuarán con una ruta de senderismo, un desayuno molinero, una ruta ecuestre y cantes populares flamencos en rincones típicos de Montalbán. Por la tarde, seguirán distintas actuaciones flamencas, un homenaje a mujeres de taberna, y la entrega del premio a la Mejor Tapa de la feria.