La fiesta de los patios registra 852.252 visitas, cerca de las cifras de 2019 y con un día menos

La concejal ha destacado que "los patios vuelven a abarrotar las calles de la ciudad con un lleno absoluto, que lleva a recuperar la autoestima turística"

Patios
Foto: RAM

La teniente de alcalde delegada de Promoción y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha hecho este lunes balance de la Fiesta de los Patios de Córdoba, que ha registrado este año un total de 852.252 visitas, cerca de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia del Covid-19, cuando hubo 984.139 visitas, y teniendo en cuenta que en esta ocasión ha habido un día menos.

En una rueda de prensa, la concejal ha destacado que «los patios vuelven a abarrotar las calles de la ciudad con un lleno absoluto, que lleva a recuperar la autoestima turística, rozando así la cifra de los años de prepandemia, con un éxito rotundo y una excelente edición», de modo que «vuelven a constatar que son los mejores embajadores para la promoción de Córdoba».

Además, ha resaltado que supone «un triunfo en el que toman el principal protagonismo los propietarios y cuidadores de patios, que vuelven a dar un ejemplo de compromiso y buen hacer y que este patrimonio humano, que es el alma de la fiesta, sea el mejor aliado, siendo también los mejores anfitriones con los que puede contar Córdoba», de ahí que haya dado «las gracias con mayúscula en nombre de la ciudad».

Igualmente, ha citado que un total de 59 controladores, más ocho coordinadores, han velado «por el buen desarrollo de las visitas, que han agilizado las colas, donde, a pesar de la gran afluencia, el tiempo de espera ha sido razonable, con un intervalo de entre unos diez o 15 minutos».

En relación con las cifras de visitas, ha precisado que «el turismo internacional aún no está recuperado», de manera que «se ha disfrutado de una cifra excelente de visitante y con muy positivo desarrollo económico de la ciudad, donde este mayo festivo hace recobrar la ilusión», ha resaltado.

También, ha comentado que si en 2019 la media de visitas al día era de 67.463, en esta edición se sitúa en 65.558, destacando que el sábado 7 fue el día que más visitas hubo, con una cifra de 89.902, y ha apuntado que la ruta más visitada sigue siendo Alcázar Viejo, con un total de 225.139 visitas; seguida de Santa Marina-San Agustín, con 147.423 visitas; en tercer lugar están la Judería y San Francisco con 125.268 visitas, y tras ellas San Lorenzo, Santiago, San Pedro y Regina-Realejo.

Entretanto, la edil ha aseverado que «no ha habido incidencias a destacar», puntualizando que, según los datos que aporta Cruz Roja, ha habido 56 asistencias en esta edición, entre otros aspectos que ha valorado.