La Filmoteca de Andalucía pone en marcha la exposición audiovisual ‘8S8’

La muestra podrá verse desde este jueves, día 15 de abril al 11 de junio

0
La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz en Córdoba, Cristina Casanueva

La Filmoteca de Andalucía, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha la exposición ‘8S8’, un trabajo de ocho ‘clips’ que abarcan ocho temáticas interrelacionadas entre sí, pero a la vez son autónomos, válidos y explicativos individualmente.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la muestra podrá verse desde este jueves, día 15 de abril, al 11 de junio en la Sala Iniciarte de Córdoba, ubicada en el número 2 de la Calle Capitulares, en horario de miércoles a viernes de 17,30 a 20,30 horas y sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas. La actividad se desarrollará siguiendo los protocolos de limitación de aforo, distancia y seguridad para la prevención del Covid-19.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado la muestra resaltando que «abrimos la sala Iniciarte a una nueva exposición muy interesante sobre un proyecto que nace en 2016, el ‘ProyectoMiVida’, donde se está poniendo en valor todos los archivos fílmicos en formato Super 8″.

«En este proyecto, la familia deposita sus archivos fílmicos en la Filmoteca, y nosotros se los damos digitalizados para que lo conserven, y a nosotros nos queda un archivo espectacular para la Filmoteca, que no ofrece solo proyecciones, sino que es un espacio de encuentro del mundo del cine y sobre todo, un archivo donde conservamos la memoria audiovisual de todos los andaluces», ha comentado la delegada.

Esta iniciativa forma parte del programa ‘ProyectoMiVida’ que la Filmoteca inició en 2016 con el objetivo de recuperar materiales fílmicos provenientes del cine familiar, haciendo especial hincapié en los soportes de Super 8 de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Una vez que detecta, recopila y conserva ese cine familiar y amateur en las mejores condiciones, la Filmoteca lo digitaliza en dos tipos de formatos: uno de alta definición, para su conservación, y otro en baja resolución para divulgarlo a través de las redes de conocimiento.

‘8S8’ es el resultado del encargo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el pasado año a la artista Pilar Monsell (Córdoba, 1979). El fin era un proyecto expositivo que diera visibilidad al programa y que sirviera de reivindicación de los propios archivos fílmicos en general, y los de Super 8 en particular, como un bien cultural en sí mismo.

La sonorización se encargó al músico Hamid Martín, mientras que los textos son de la propia Pilar Monsell, como resultado de reflexión en paralelo al trabajo de elaboración de las piezas audiovisuales.

RELATO CINEMATOGRÁFICO

La muestra, que se ha dispuesto de manera circular para coincidir con el relato cinematográfico ideado por la autora del proyecto, informa al visitante sobre el ‘ProyectoMiVida’, así como del contenido de la muestra mediante unos vinilos en la pared. A continuación, el espectador se encuentra con un recorrido de ocho monitores de 43 pulgadas instalados en la pared de la sala y unas vitrinas que contienen proyectores y rollos de película.

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here