La Filmoteca de Andalucía retomará su actividad en primavera tras la reforma de su sede en Córdoba

Se han invertido 282.825 euros para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad y reforzar sus valores patrimoniales

0
Patricia del Pozo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves que la Filmoteca de Andalucía reanudará en primavera sus actividades en Córdoba, tras la reforma de su sede, el antiguo Hospital de San Sebastián, donde se han invertido 282.825 euros para mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad y reforzar sus valores patrimoniales, en especial las columnas de su patio central.

A este respecto y en rueda de prensa, Patricia del Pozo ha señalado que «la Filmoteca de Andalucía es el gran centro de investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico«. En esta línea, la consejera ha resaltado, tanto su programación, como su vertiente investigadora, permitiendo «la recuperación de abundante material cinematográfico y audiovisual producido o relacionado con Andalucía».

Del Pozo, quien ha estado acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha agradecido la implicación constante de la consejera con la capital cordobesa, ha avanzado que, una vez concluyan los trabajos de reforma de la sede central en Córdoba, la Filmoteca de Andalucía acogerá, entre otras líneas de programación, sendas retrospectivas dedicadas a David Lynch y Gonzalo García Pelayo, así como el ciclo ‘Básicos del Cine Español’, que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

En paralelo, la Filmoteca, institución adscrita a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, atenderá a la cinematografía andaluza contemporánea que ha sido objeto de las ayudas a la producción de estos dos últimos años, así como a los trabajos de restauración cinematográfica impulsados desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. También mantendrá, según ha adelantado Del Pozo, el ciclo ‘Estrenos 2021’, con el repaso a los títulos más significativos del panorama de festivales internacionales.

Para el disfrute del público infantil, la Filmoteca de Andalucía también repasará en Córdoba los mejores títulos clásicos del cine de animación japonés del Studio Ghibili, con películas como ‘Mi Vecino Totoro’ o ‘Ponyo en el Acantilado’, y se hará hincapié en las actividades educativas a través del Club de Cine, con especial atención a las producciones andaluzas y españolas.

Del Pozo ha avanzado que, para el día de la reinauguración, la Filmoteca de Andalucía abrirá una campaña a través de las redes sociales y del portal electrónico para que los espectadores de Córdoba puedan elegir con sus votos qué película de las 20 que han tenido mayor aceptación en los últimos años se proyectará con motivo de la reapertura.

Además de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantendrá en 2022 sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus) y Almería (Museo de Almería). Junto a ello y de forma extraordinaria en las actuales fechas navideñas, se está llevando a cabo un programa de cine mudo en el Museo de Algeciras (Cádiz) y en el Teatro Cánovas de Málaga.

Así, la Filmoteca de Andalucía ofrecerá en Granada la retrospectiva de David Lynch y otra dedicada a las adaptaciones cinematográficas del escritor polaco Stalislav Lev. También se dará cabida a los ciclos ‘Estrenos 2021’ y ‘Básicos del cine español’, así como otra línea de dedicada a la cinematografía gala, con la colaboración de la Alianza Francesa.

En el Museo de Almería continuará en el nuevo año el ciclo ‘Primer Plano en Almería’, que presta especial atención a los documentales que enlazan la fotografía y el cine, y se llevará a cabo una retrospectiva de la obra del cineasta Chris Marker, en el centenario de su nacimiento. También se atenderá a la producción andaluza reciente y el programa Filmoteca de Verano.

Por último, la sede de Sevilla seguirá con el ciclo ‘Adaptaciones Literarias’, de acuerdo con el proyecto ‘Imago Mundi’ de la Universidad de Sevilla, y dará cabida a los ciclos de David Lynch y ‘Básicos del Cine Español’.

Finalmente, la consejera Patricia del Pozo ha resaltado que existe «un público muy interesado en las propuestas de la Filmoteca de Andalucía, dado que, en 2021, pese a la pandemia y la reforma de la sede de Córdoba, se han realizado un total de 270 proyecciones, 100 de ellas, en Córdoba, con un total de 7.705 espectadores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here