La Fiscalía destaca que pese al aumento de la actividad económica tras la pandemia baja la siniestralidad

Siguen nvestigándose 27 accidentes correspondientes al año 2021

Fiscalía

La fiscal delegada de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Córdoba señala que, a pesar de que la actividad económica ha aumentado tras «el paréntesis» de la pandemia del Covid-19 y por ende, se han incrementado los contratos laborales, con la disminución consiguiente del desempleo, se observa una bajada de las diligencias previas incoadas, puesto que hay 814 incoadas frente a las 867 del año 2020.

En la Memoria de 2021 de la Fiscalía, consultada por Europa Press, se expone que permanecen investigándose 27 accidentes correspondientes al año 2021 frente a las 32 del año anterior, «aunque esta cifra puede aumentar, dado que pueden existir algunas causas que aún no hayan tenido entrada en la Sección de Siniestralidad, especialmente si versan sobre accidentes ocurridos en los partidos judiciales de la provincia, que, por otra parte, son la mayoría», según precisa el Ministerio Público.

Asimismo, y a pesar de que en denuncias derivadas de diligencias de investigación fiscal siempre se solicita que se comunique el número de diligencias previas incoadas, «los juzgados rara vez atienden esta petición, por lo que a veces transcurre mucho tiempo hasta que se conoce el número que permita controlar el procedimiento».

En relación a los años anteriores, se han archivado o continuado como procedimiento abreviado algunas de las más antiguas, permaneciendo vivas sólo una de 2016, tres de 2017 y dos de 2018.

Se han mantenido los fallecimientos por accidente laboral, al haberse incoado dos diligencias previas por muerte derivada de un siniestro laboral, aunque «teniendo en cuenta la paralización de la actividad laboral del año 2020, que implicaba evidentemente un menor riesgo debido a la pandemia que se soporta y que hizo necesario el cierre temporal de muchas empresas o el cierre definitivo, la cifra se puede valorar favorablemente, al haber aumentado considerablemente la actividad laboral en 2021». La evolución de muertes en el ámbito laboral ha sido la siguiente: en el año 2016, fueron tres los fallecidos, dos en 2017, tres en 2018, cuatro en 2019, dos en 2020 y dos en 2021.

En cuanto a las diligencias previas incoadas en el año 2021, la Fiscalía indica que se dictó auto de sobreseimiento provisional en los dos casos. Por lo tanto, del año 2021 no existe ya ningún fallecimiento en tramitación y sólo se encuentran en trámite de instrucción dos decesos, uno ocurrido en 2018 y otro en 2019.

AGILIZAR EXPEDIENTES

En cualquier caso, el Ministerio Público asevera que sigue «intentando agilizar los expedientes más retrasados, pero el funcionamiento de los juzgados de la provincia es muy lento y no siempre se consigue«. En otras ocasiones, agrega, «la tramitación de los recursos retrasa mucho los expedientes cuando hay varios implicados».

En el año 2021 se ha interesado la prórroga de la instrucción en seis ocasiones, «sin que en la actualidad se haya procedido ningún archivo por el transcurso del tiempo, aunque está pendiente un recurso de apelación sobre este particular en la Audiencia».

Igualmente, se hace constar que en el año 2021 han disminuido «considerablemente» los accidentes en las tareas agrícolas, pero aumentado los ocurridos tras la manipulación de máquinas con elevado riesgo «por falta de protectores y sistemas de seguridad», las caídas a diferente altura desde tejados y máquinas voluminosas y las policontusiones por aplastamiento.