La fotógrafa Cristina García Rodero expone en el bulevar Gran Capitán las zonas pobres de la India

La exposición fotográfica estará expuesta desde este martes al 1 de mayo en la capital

0

La fotógrafa Cristina García Rodero invita a descubrir la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país, en la exposición ‘Tierra de sueños’.

La exposición fotográfica estará expuesta desde este martes al 1 de mayo en el bulevar de Gran Capitán de la capital cordobesa, dentro de la Bienal de Fotografía y el programa ‘Arte en la calle’, a través del cual la Fundación ‘la Caixa’ quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director territorial de Andalucía Oriental de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y la autora y comisaria de la muestra, Cristina García Rodero, han inaugurado la exposición.

La organización ha quedado a cargo de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Córdoba, con la presencia de la delegada de Cultura, Marián Aguilar, y la delegada en Andalucía de Fundación ‘la Caixa’, Yolanda López, entre otros representantes institucionales.

García Rodero ha expresado que la exposición es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente ‘la Caixa’ y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables.

La Caixa invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero se descubre la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

El alcalde ha resaltado que «Córdoba es un referente en el ámbito nacional en el mundo de la fotografía» y ha animado a «disfrutar de la exposición, porque Cristina García Rodero es una de las grandes referentes de la fotografía española».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here