La gestión del patrimonio verde local, clave para mitigar los efectos del cambio climático en municipios

El procedimiento es sencillo, pero con múltiples posibilidades en cuanto a sus aplicaciones en la gestión municipal

0
patrimonio verde local

La Diputación de Córdoba ha integrado un modelo de datos para la digitalización de las infraestructuras verdes de los municipios de la provincia, cuyo análisis permitirá planificar políticas para reducir las consecuencias del calentamiento global.

Según destacan en una nota desde la institución provincial, la arboleda de las calles y la vegetación de los parques y jardines municipales redunda positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y «la gestión de ese medio ambiente urbano debe realizarse desde parámetros de eficacia, transparencia y sostenibilidad», es decir, desde sistemas de datos como el Sistema de Información Geográfica de la Diputación, un modelo de datos espaciales estructurados cuyo tratamiento científico puede ofrecer la respuesta a cada situación.

Así, el delegado de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información, Esteban Morales, explica que «es una herramienta destinada a las administraciones locales y a la ciudadanía que funciona como un gran colector de datos que ayudan a los gestores locales en su toma de decisiones».

«Lo que hacemos ahora, gracias a un trabajo en colaboración con los ayuntamientos y distintas delegaciones de la Diputación, es integrar en este sistema el modelo de datos que permite a los municipios la digitalización de sus inventarios de vegetación e infraestructuras verdes», subraya el también vicepresidente cuarto.

El procedimiento es sencillo, pero con múltiples posibilidades en cuanto a sus aplicaciones en la gestión municipal. Según el jefe del Sistema de Información Geográfica y Estadística, José Luis Caballano, «la descripción de los árboles, arbustos, setos, plantas, flores y tapizantes se incorpora a los datos ya existentes en el SIG sobre equipamientos, infraestructuras viarias, viviendas, población, ciclo integral del agua, alumbrado público o planeamiento urbanístico, permitiendo un análisis multisectorial desde una única base de datos».

La digitalización de inventarios de vegetación en el ámbito urbano es el primer paso de cara a un conocimiento detallado del patrimonio vegetal de los municipios de la provincia. El análisis de la información contenida en ellos puede posibilitar una correcta planificación territorial, así como el establecimiento de planes de gestión eficiente de las infraestructuras verdes a nivel urbano y territorial.

El vicepresidente cuarto de la institución insiste en que «con el análisis y tratamiento de la información que proporcionan los datos se pueden establecer prioridades y hacer una gestión eficiente del conjunto de las zonas verdes, al tiempo que se da una visión de conjunto que ayuda en la adopción de políticas y planes de actuación».

LOS DATOS

Los datos permiten analizar la ratio de superficie de zonas verdes por habitante, su distribución espacial, la accesibilidad a dichos espacios verdes urbanos, la diversidad de las especies o el porcentaje de autóctonas; todo ello para extraer información tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y determinar si es preciso favorecer más la diversidad, si hay que sustituir ejemplares con problemas fitosanitarios o si hay una disminución en el número de ejemplares vegetales autóctonos.

Aquí entra en juego otra de las delegaciones implicadas en este proyecto de digitalización de inventarios verdes, la de Agricultura, con Francisco Ángel Sánchez al frente. «Nuestra apuesta por la mejora de las infraestructuras verdes de los municipios cordobeses es clara, siendo fundamentales campañas como la de suministro de material vegetal, que realizamos desde el vivero provincial cada año», destaca.

En este sentido, continúa el delegado, «los inventarios pueden ayudar a evaluar el impacto que esta labor tiene en la biodiversidad urbana y medioambiental de la provincia». Sánchez recuerda, además, que «el Centro Agropecuario Provincial es el encargado de crear y mantener el primer Catálogo Digital de Especies de Referencia, una cuestión en la que estamos a la vanguardia».

También se suma a la iniciativa la Delegación de Medio Natural y Carreteras, «desde la que se trabaja con los ayuntamientos en la colocación de dispositivos para la telegestión de riegos en zonas verdes o mejorando directamente estas zonas y otros espacios degradados».

Así lo explica el responsable del área, Francisco Palomares, quien subraya que «mediante estas actuaciones estamos poniendo nuestro grano de arena para ayudar a la mitigación del cambio climático y para la adaptación al mismo, generando además ventajas ecológicas, económicas y sociales e importantes beneficios para la población».

INVENTARIOS

La digitalización de los inventarios, en la que ya trabajan municipios como Puente Genil, Cabra, Baena y Priego de Córdoba, permite un conocimiento detallado por parte de las entidades locales y de la ciudadanía de las infraestructuras verdes de sus municipios, facilitando su uso en otras aplicaciones de gestión municipal.

De este modo, la Diputación de Córdoba es «pionera en el uso de estos datos espaciales y estadísticos, implicándose en la transformación digital que está experimentando la sociedad y de la que no puede quedar al margen la administración».

En definitiva, según explica Morales, «las utilidades del SIG provincial son cada vez mayores», a lo que agrega que «la situación provocada por el Covid-19 ya permitió comprobar que contar con este gran almacén de datos era fundamental para mejorar en la toma de decisiones, pero ahora, con la inclusión de los datos sobre el patrimonio verde de los pueblos, los ayuntamientos podrán también gestionar mejor sus infraestructuras verdes para avanzar en la sostenibilidad de sus municipios».

El Sistema de Información Geográfica y Estadística Provincial es el colector en el que convergen todas las fuentes de información geográfica. Así, aglutina información de los servicios y departamentos de la Diputación, de los ayuntamientos, organismos autónomos y empresas públicas.

Eprinsa es la empresa que da soporte tecnológico al proyecto SIG provincial y se ha encargado de implementar el modelo en la base de datos espacial. Asimismo, y gracias al proyecto Enlaza y a los servidores de los que dispone Eprinsa, los datos del inventario de vegetación se integrarán en una nueva plataforma inteligente, pudiendo ser reutilizados en futuras aplicaciones de participación ciudadana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here