La Guardia Civil desarrolla en Córdoba una jornada de formación sobre contrabando de tabaco

El objetivo fundamental del evento radica en el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco

Guardia Civil

El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha sido este miércoles el escenario de la jornada sobre ‘El comercio ilícito de productos del tabaco’, organizada por la compañía tabaquera Philip Morris Spain y la Guardia Civil, en colaboración con la empresa Logista, y en la que han participado alrededor de 120 mandos y agentes pertenecientes a la Guardia Civil, Agencia Tributaria, Policía Nacional y policías locales de la provincia.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, la jornada la ha inaugurado Lorenzo Salas, Vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica de la UCO; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial; Fernando Sobrón Ostos, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial; Juan Carretero Lucena, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Carlos Serra Uribe, comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional de Córdoba, y Jorge Fernández Gañán, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Córdoba.

Los encargados de la clausura han sido Juan Carretero Lucena, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, y Manuel Juan Fernández Vicario, presidente Unión Provincial de Estanqueros de Córdoba.

El objetivo fundamental del evento radica en el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre la problemática del comercio ilícito del tabaco, mediante la colaboración de todas las instituciones público-privadas implicadas en la prevención y persecución de dicha tipología delictiva.

En dicho encuentro formativo se trataron las actividades ilícitas sobre productos del tabaco existentes en el territorio español, su relación como fuente de financiación del crimen organizado, así como la legislación vigente aplicable. El programa de la jornada formativa contó con las intervenciones de distintos representantes de Philip Morris y Logista, así como con la participación de expertos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera.

La realización de la jornada se engloba dentro del programa de inteligencia y prevención desarrollado por Philip Morris desde hace varios años, en colaboración con el Departamento de Seguridad de Logista, centrado en compartir la información más reciente sobre el comercio ilícito de tabaco y por el que ya han pasado más de 6.000 agentes de toda España desde el año 2015.

Asimismo, han participado 70 guardias civiles de la provincia de Córdoba, de todos los empleos y de todas las especialidades, completando con esta jornada su formación permanente como resguardo fiscal del Estado, que es una competencia material que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna a la Guardia Civil. También han asistido a la jornada agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de Vigilancia Aduanera y de las Policías Locales de la Provincia. Por su parte, también han asistido a la sesión inaugural varios alcaldes y concejales de municipios de la provincia.

El comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos que ocasiona a los posibles consumidores como consecuencia de la falta de regulación y control sanitario de sus productos, conlleva «un gravísimo fraude al Estado y unas cuantiosas pérdidas fiscales cada año».

Según el último estudio de paquetes vacíos realizado por la consultora Ipsos, «se calcula que aproximadamente el 6,8 por ciento de los cigarrillos consumidos en España no han tributado los correspondientes impuestos, además del importante auge del fenómeno de fabricación clandestina de cigarrillos, vinculado a la falsificación de marcas de tabaco con la involucración de organizaciones criminales internacionales».