La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal dedicada al robo en varias provincias

Sustraían productos de alto valor económico y fáciles de revender en el mercado ilícito

Guardia Civil, Pozoblanco

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha investigado a otros 24 por la comisión de numerosos delitos.

La Guardia Civil detectó durante el segundo y tercer trimestre del pasado año 2022, que se estaban produciendo en la provincia robos en comercios por el método de alunizaje y por fractura de escaparates.

El estudio y análisis pormenorizado de cada una de las denuncias, permitió determinar que los robos estaban siendo cometidos por una organización criminal especializada en esta tipología delictiva. Asimismo, se pudo averiguar que los presuntos autores para cometer los robos, utilizaban vehículos que previamente habían sustraído para cometer los alunizajes y una vez accedían a los comercios, sustraían productos de alto valor económico y fáciles de revender en el mercado ilícito, tales como dispositivos electrónicos y productos ibéricos con denominación de origen, entre otros.

El avance de la investigación, además de obtener indicios suficientes para identificar a los miembros de la Organización, de los que ya han sido detenidos nueve de ellos e investigado otros 24, permitió detectar que robos similares se estaban cometiendo en otras provincias andaluzas, lo que hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil, que los mismos pudieran estar siendo cometidos por la misma Organización Criminal que estaba actuando en la provincia cordobesa.

El desarrollo de las actuaciones ha permitido, hasta la fecha, esclarecer 18 robos en comercios, así como otros 16 hechos delictivos más, entre los que destacan la recuperación de cinco vehículos sustraídos, (dos de ellos de alta gama) y dos camiones, habiendo sido utilizados todos para la actividad delictiva.

Las detenciones e investigaciones se han llevado a efecto en varias provincias de la geografía española.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.