La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a otras dos en la zona norte de la provincia por la sustracción de raíles de la vía de tren

Detenidos, investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial

Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y  ha investigado a otra, como supuestas autoras de un delito de hurto y ha investigado a otra como supuesta autora de un delito de receptación de efectos de ilícita procedencia.

El pasado día 24 de Diciembre de 2021, un guardia civil franco de servicio, observó en las inmediaciones de la localidad de Hinojosa del Duque, un tractor con plataforma que transportaba vías de tren.

Ante ello, el Guardia Civil pasó el aviso a una patrulla de la Guardia Civil de servicio en la zona, quienes tras interceptar el vehículo, identificar a su conductor, un joven de la zona norte de la provincia y al ocupante del vehículo que acompañaba al tractor, otro vecino de la zona, quien informó a los guardias civiles de la procedencia del material, comprobaron que el mismo transportaba 22 vías (raíles) de tren, que ante la sospecha de que los mismos pudieran tener una procedencia ilícita, procedieron a su intervención. 

Paralelamente, efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Hinojosa del Duque, habían localizado otras dos plataformas cargadas de raíles, en una parcela de Belalcázar (Córdoba), procediendo los guardias civiles tras saber que los mismos habían sido trasladados a la zona por la misma persona a la se le habían intervenido el día anterior cuando los transportaban en un tractor y por un familiar del mismo, procedieron a su intervención.

El avance de las gestiones permitió averiguar que los raíles intervenidos habían sido retirados de la estación de Belalcázar, lo que hizo sospechar a los investigadores del Equipo ROCA,  que gran cantidad de dicho material pudiera haber sido vendido por los sospechosos en algún centro de reciclaje de la provincia. 

Las gestiones practicadas permitieron localizar en uno de estos centros gran cantidad de raíles, que habían sido vendidos por los dos sospechosos y un familiar de los mismos. Ante ello se procedió a su aprehensión

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que todos los raíles, concretamente 60.000 kilogramos, habían sido sustraídos de la estación de Belalcazar, donde se encontraban apilados, estando valorados en unos 17.500 euros.

Como resultado de la investigación, además de la recuperación del material ferroviario sustraído, se ha procedido a la detención de cuatro personas y a la investigación de otra como presuntos autores de un delito de hurto y a la investigación de otra como supuesta autora de un delito de receptación de material de ilícita procedencia, todas ellas de edades comprendidas entre los 48 y 26 años de edad,.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.