La Guardia Civil ha detenido en Baena a seis personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública, por cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico y agua. Además, se ha investigado a otra persona como supuesta autora de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil detectó durante el pasado mes de enero indicios suficientes de la dedicación de varias personas, desde tres viviendas de la localidad, al cultivo y venta de marihuana.

Ante ello, se procedió a establecer un dispositivo discreto de servicio en la zona, que permitió identificar a dichas personas y vincularlas con el cultivo y venta de marihuana que se sospechaba se estaba realizando en estas tres viviendas.

Una vez obtenidos los indicios suficientes de que en el interior de dichas viviendas se estaba cultivando marihuana, se solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para las mismas. Una vez concedido, permitió desmantelar una plantación interior de marihuana.

Esta plantación albergaba 95 plantas en fase de crecimiento, así como diferentes cantidades de cogollos de marihuana, elementos necesarios para la venta y distribución de la droga tales como básculas de precisión y bolsitas autor cierre.

Además, durante el desarrollo de los registros se pudo comprobar con la colaboración del servicio antifraude de ENDESA, que las tres viviendas presentaban enganches ilegales a la red eléctrica. Dos de estos enganches “ilegales” presentaban indicios de haberse quemado. También se detectó que dos de estas viviendas presentaban acometidas ilegales a la red municipal de abastecimiento de agua.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de la participación en los hechos investigados de seis vecinos de la localidad de edades comprendidas entre los 22 y los 41 años de edad, se procedió a su detención como supuestos autores de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y de agua. Asimismo, se ha procedido a la investigación de otra persona como supuesto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

En la explotación de la operación además de efectivos del Puesto Principal de Baena, han intervenido efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia, del Servicio Cinológico con perro adiestrado en la detección de drogas y efectivos de la Policía Local de Baena, así como miembros del equipo antifraude de la Compañía eléctrica ENDESA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here