La Guardia Civil investiga insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en redes

Un vecino publicó en su perfil de Facebook comentarios injuriosos hacia los Agentes

0
Guardia Civil /RAM
Imagen de la Guardia Civil. FOTO: RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO 14:00

La Guardia Civil ha investigado en Hornachuelos a siete personas, de edades comprendidas entre los 45 y los 26 años de edad, como supuestos autores de un delito de injurias y calumnias a los Agentes de la Autoridad. Según una nota de prensa del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la Policía Local de Hornachuelos que en un post de Facebook habían aparecido varios comentarios injuriosos hacia los Agentes de Autoridad, concretamente contra la guardia civil y la policía local.

Ante ello, dio inicio a la instrucción de las pertinentes diligencias, a la vez que se procedió a la investigación de los hechos para la averiguación de los motivos y contenido de dichas publicaciones.

Las primeras investigaciones permitieron identificar a la persona que había publicado el post y a otras seis personas, cuatro de ellas vecinas de Hornachuelos, otra vecina de La Rioja y las otras dos de localidades próximas a Hornachuelos, quienes habían publicado comentarios y proferido injurias a los Agentes de Autoridad en el citado post. Tales comentarios incentivaron a varios vecinos a continuar con las injurias contra los Agentes. Ante ello, se requirió informe a la Policía Local en el que detallasen las actuaciones que habían tenido con esta persona y esclarecer si lo publicado pudiese ser cierto. Tras recibir los informes de la Policía Local y tras analizar las actuaciones de los integrantes de la Guardia Civil con esta persona, se comprobó que sobre la misma se había realizado una actuación por parte de la Policía Local, por haberse saltado las medidas establecidas con motivo el estado de alarma.

Ante ello, se procedió a la investigación de esta persona y a la de las otras seis, como supuestas autoras de un delito de injurias y calumnias a los Agentes de la Autoridad con ocasión del ejercicio de sus funciones y con publicación en redes sociales.

La Guardia Civil investiga para prevenir los posibles delitos que pudieran cometerse a través de la red, como el descrito anteriormente, así como también los relacionados con los fraudes, principalmente engaños en ofertas comerciales o mediante la instalación de programas maliciosos (malware). En todas las situaciones, y más en una como la actual, es vital que la información que compartamos sea veraz y contrastada. Es muy importante no contribuir a la difusión de contenido no contrastado, todo ello, como en el caso descrito, puede tener consecuencias penales. Investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.