La Guardia Civil recupera más de 2.000 objetos del expolio arqueológico en Córdoba

Las dos operaciones han acabado con un detenido en Espiel y otro denunciado en la capital por la impropiación indebida y venta ilícita de bienes

0
La Guardia Civil actúa contra el expolio arqueológico en Córdoba. FOTO: Miguel Valverde

La Guardia Civil devuelve el patrimonio histórico al lugar donde debe estar, al Museo Arqueológico de Córdoba. Los agentes han intervenido más de 2.000 piezas arqueológicas en la provincia cordobesa en dos operativos que han finalizado con un detenido y otro denunciado. Entre las piezas recuperadas se halla un millar de monedas y datas de la época íbera, visigoda y árabe, entre otras.

Video: Miguel Valverde

Durante la primera de las operaciones, Bembézar, se ha procedido a la detención de un hombre en el municipio cordobés de Espiel por impropiación indebida del Patrimonio Histórico, expolio arqueológico terrestre y compraventa de bienes patrimoniales.

Tras las investigaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un individuo ha puesto a la venta más de 2.000 lotes compuestos por casi 6.000 piezas arqueológicas desde 2015.

Las piezas datas desde la prehistoria hasta la época islámica

Las piezas, datadas desde finales de la prehistoria hasta la época islámica, se vendían en portales web y el detenido ha obtenido más de 40.000 euros a través de la venta online.

Asimismo, el operativo registró la vivienda del detenido en septiembre de 2020, donde hallaron más de 2.000 piezas y una zona de trabajo en la que realizaba las labores de limpieza de los objetos. También, encontraron máquinas detectoras de metales y picos para excavar, instrumentos para los que el detenido no tenía la autorización pertinente para este tipo de actividad.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha explicado que este tipo de individuos se llaman «piteros», personas que determinan zonas para excavar con el detector de metales. Una acción que ha castigado Gámez porque «provoca daños y la pérdida de una información irreversible».

Durante el rescate, los agentes del puesto de mando de Peñarrolla-Pueblonuevo han intervenido unas 700 artículos de coleccionista en el interior de la vivienda. Una labor que ha felicitado la directora general que «hace que el patrimonio se mantenga, se custodie y se proteja».

Entre las piezas se encontraban fíbulas, pendientes, cerámicas, plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo y hebillas visigodas. También, lanzas, flechas, espadas y armas medievales, entre otras.

Operación Ponderosa

Por otro lado, la operación Ponderosa se ha llevado a cabo en el extra-radio de la capital cordobesa, en la que una persona ha sido denunciada tras identificar los agentes que el individuo puso a la venta un lote de monedas antiguas en «un importante portal de venta online«.

En este caso, Seprona identificó en septiembre de 2021 al vendedor del lote, compuesto por 66 monedas, y se procedió a su denuncia por infringir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Todas las piezas de ambos operativos han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio y catalogación.

El los últimos cinco años la Guardia Civil ha detenido a casi 340 personas

Desde 2012, la Guardia Civil cuenta con un plan para ofrecer respuesta al tráfico ilícito de bienes arqueológicos y la expoliación. En este sentido, en los últimos cinco años se han llevado a cabo 122 operaciones de este tipo en España (cinco en Córdoba) que han acabado con la detención de 337 personas. Asimismo, se han recuperado casi 90.000 objetos, siendo 86.000 bienes arqueológicos.

En el acto de presentación han acompañado a la directora general, el viceconsejero de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; la Delegada de Cultura en Córdoba, Cristina Casanueva; la Directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; y el General de Brigada Jefe de la Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, entre otras autoridades.

Javier Sánchez | Reportaje gráfico: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here