La guitarra de David Russell enamora al teatro Góngora

Durante el concierto, Russell presentó sus respetos a los sanitarios por su labor durante la pandemia, interpretando una pieza de Bach

0
David Russell en el teatro Góngora. Foto: IMAE

Este viernes ha tenido lugar en el teatro Góngora el concierto de David Russell, programado dentro del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba, en lo que es la segunda jornada del evento.

No es la primera vez que el escocés toca en el Festival de la Guitarra, pero si que quizás es una de las más especiales, después de un año marcado por la pandemia en el que se tuvo que cancelar el festival.

El público en silencio y asombrado por como Russell movía los dedos por el mástil de su guitarra. En el teatro parecía no haber nadie, tan solo el artista y su instrumento. Las notas salían de las cuerdas como flores movidas por un viento suave. Finalmente rompió el silencio después de finalizar con unas notas certeras, con un aplauso de todo el teatro Góngora.

David Russell en el teatro Góngora. Foto: IMAE

Russell marcó un ritmo tranquilo que sirvió para que el concierto transcurriera sin sobresaltos y se pudiera disfrutar de cada una de las notas que salía de su guitarra. De esta manera, la velada terminó siendo mágica y con el paso de los minutos, muchos de los presentes en el teatro recordarán la tarde del viernes como si de un regalo se tratara.

El público sintió el esfuerzo del músico y la agilidad de sus dedos para convertir la dificultad técnica de tocar la guitarra, en música y expresión. El New York Times lo define como “un talento de extraordinaria dimensión”.

En la charla que Russell mantuvo con el público en la mañana de este viernes dijo “hay gente que tiene magia en público, y eso es muy importante”, y desde luego el escocés tiene magia tocando las cuerdas de su guitarra y un carisma muy fuerte encima del escenario. Además, el artista a modo de homenaje, decidió presentar sus respetos a los sanitarios interpretando una pieza de Bach para agradecer su labor y sacrificio en la batalla contra la Covid-19.

David Russell en el teatro Góngora. Foto: IMAE

David Russell es un reconocido guitarrista clásico de renombre mundial por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas. En reconocimiento a su talento y a su carrera internacional, fue nombrado miembro de la Royal Academy of Music en Londres en 1997, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Arizona en Tucson en 2014 e ingresó en el Salón de la Fama del Guitar Foundation of América en 2018.

Ganador de un Grammy por su CD Aire Latino en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Madrid o el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Álvaro Castilla/Fotos: IMAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here