La jornada de Cosmopoética del miércoles comienza con el Premio Nobel Soyinka y termina con Alberto San Juan

El festival, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur

0
Wole Soyinka

La jornada de este miércoles del Festival Internacional de la Poesía de Córdoba, Cosmopoética, en la Sala Orive dará comienzo con la intervención del Premio Nobel Wole Soyinka, que visita esta cita con motivo del lanzamiento de su primera novela en casi 50 años. A continuación, subirán al escenario los poetas Angélica Morales y Federico Abad y la noche terminará con el espectáculo poético ‘Amar’ de la mano del actor Alberto San Juan y el músico Fernando Egozcue.

Según detalla en una nota el Ayuntamiento, el escritor nigeriano Wole Soyinka intervendrá en la sección Cosmodiálogos del festival, que da espacio a la narrativa y a la reflexión, a propósito de la publicación de su última novela tras casi 50 años, ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra’, que se acaba de lanzar en español.

Soyinka fue el primer africano y la primera persona de raza negra en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1984, con poco más de 50 años. En las últimas décadas se ha convertido en una referencia de su tierra de origen, marcado por un activismo político que le llevó a sufrir prisión en los años 60 y el exilio en los 90.

Su literatura, comprometida y cuidada, se ha convertido en un referente en la lucha por los derechos humanos. Conocido fundamentalmente por su tarea como narrador, como escritor ha desarrollado una intensa labor que navega por distintos géneros como la narrativa, la poesía y el ensayo.

Una producción literaria en la que siempre ha tenido una gran importancia la tradición teatral, en la que se formó ejerciendo de autor y actor. Su estilo se caracteriza por acercarse a temas africanos a través de resortes de la literatura occidental, con lo que crea un universo literario muy personal y atractivo, contemporáneo, pero atento a la tradición de su tierra natal.

La jornada continuará con la lectura poética protagonizada por Angélica Morales y Federico Abad, dentro del ciclo Cosmoversos, enfocado en la creación lírica. La turolense Angélica Morales es escritora y directora teatral. Ha obtenido varios galardones con su obra, como el XXVII Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López de Bujalance (Córdoba); el XVII Premio de Poesía Vicente Núñez, de la Diputación de Córdoba, y el Premio Internacional Miguel Labordeta del Gobierno de Aragón 2011. Su último poemario es ‘Medea ha vuelto’ y acaba de publicar este año la novela ‘Tú serás la siguiente’.

Su pareja en el estrado será el autor cordobés Federico Abad. Profesor, escritor y músico en diversas facetas, con su obra poética ha recibido galardones como el XIV premio de poesía Eladio Cabañero por ‘Metro’ (2011) y ha publicado este año su último poemario, ‘De todo corazón’, con la editorial de Córdoba Utopía Libros.

‘AMAR’

Para terminar la jornada del miércoles, Alberto San Juan y Fernando Egozcue, dos conocidos rostros de la escena nacional, llegan a Cosmopoética con su espectáculo ‘Amar’, que bebe de grandes poetas de todos los tiempos.

‘Amar’ es una selección del trabajo que el actor y el guitarrista y compositor llevan haciendo juntos desde hace casi una década. Un puñado de palabras y músicas que invocan la alegría de existir y que, en su defensa, señalan las fuerzas que se oponen a esa alegría. Se trata de un viaje heterodoxo de la mano de poetas clásicos y contemporáneos como García Lorca, Santa Teresa, Mario Benedetti, Albert Pla, Antonio Machado, Gloria Fuertes y otras variadas composiciones, ajenas y propias.

Por la mañana, el programa educativo y social del festival, ‘¿Te desconozco de algo?’, llegará hasta el IES Rafael de La Hoz de la mano de la poeta cordobesa Elena Román. Posteriormente, el artista ‘El Vera’ llevará los versos hasta la asociación Alzheimer Córdoba.

Cosmopoética celebra su mayoría de edad entre el 12 y el 20 de noviembre con una decimoctava edición que se vuelca en la poesía de Portugal, bajo el lema ‘Otra vez vuelvo a verte’, un verso que Fernando Pessoa escribió bajo su heterónimo Álvaro de Campos.

El festival, reconocido en 2009 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here