La Junta abona más de 540.000 euros a abogados y procuradores por la Justicia Gratuita en Córdoba

La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos

0
De izquierda a derecha, Purificación Joyera y Juan Marín
De izquierda a derecha, Purificación Joyera y Juan Marín

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 540.299,86 euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Córdoba en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

De esta forma, en esta primera tanda se han transferido a los colegios profesionales de toda Andalucía 6.408.993,30 euros.

Una vez que el resto de certificaciones sean acreditadas correctamente, se procederá a su abono.

En concreto, del más de medio millón que corresponde a Córdoba, la mayor parte -510.486,86 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados.

Así, por el turno de oficio los letrados recibirán un total de 354.766,86 euros y 155.720 euros por el turno de guardia.

Por su parte, a los procuradores cordobeses les corresponden 29.813 euros por el turno de oficio.

La delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, ha destacado que “en este segundo trimestre ha sido posible acortar los plazos en los que se venía produciendo el abono gracias a que ya hemos podido aplicar el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.

Estoy convenida de que se trata de una buena noticia para los profesionales, más aún cuando muchos de ellos han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia”.

“A nuestra llegada al Gobierno adquirimos un compromiso firme con abogados y procuradores, y ahora con el nuevo Reglamento hemos logrado recortar los tiempos, acabando con las demoras que venían padeciendo desde hace años”, ha asegurado Joyera.

“Nos hubiera gustado tenerlo listo para abonar también el primer trimestre, pero el estado de alarma ha demorado su tramitación”, ha añadido.

La delegada ha destacado como principal ventaja de esta reforma acometida que “se puede  fraccionar el pago».

«Antes solo se podía hacer un abono único y había que esperar a que todas las certificaciones fueran correctas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.