La Junta adjudica las nuevas obras de mejora de la accesibilidad en el Castillo de Belalcázar

El castillo de Belalcázar está gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Castillo de Belalcázar

La Junta de Andalucía realizará mejoras de accesibilidad, para el público en general, y personas con movilidad reducida, en el trayecto entre el Centro de Interpretación del Castillo de Belalcázar en la provincia de Córdoba hasta el interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje con una inversión de 53.814,93 euros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio histórico, Cristina Casanueva.

Según ha trasladado la Junta en un comunicado, se van a acometer igualmente otras actuaciones complementarias para el acceso y aparcamiento de vehículos autorizados para personas con movilidad reducida en la plataforma de acceso al Castillo. La empresa adjudicataria es Construcciones y Reformas Manuel Maya.

La delegada ha explicado que estas obras «son necesarias» para cumplir con el Decreto de Accesibilidad y garantizar las visitas al Castillo de Belalcázar. Asimismo son «previas e independientes» de las actuaciones museológicas y museográficas previstas para dotar de contenido e información a los visitantes del Castillo de Belalcázar.

Asimismo, ha destacado la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía como uno de los objetivos del Gobierno de la Junta, así como la difusión de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico. La Junta de Andalucía es competente en la protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

El castillo de Belalcázar está gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Este bien es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y posteriormente, de los Sotomayor.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado actuaciones de investigación, restauración y rehabilitación con el objetivo de su restauración y apertura a la visita pública.

La delegada de Cultura ha afirmado que «una vez más el gobierno de Moreno demuestra su compromiso con la cultura y con el patrimonio de la provincia, fuente de riqueza y empleo», tras concluir que la Junta lleva destinando dinero «de manera continuada» para mejorar este enclave y facilitando su apertura de forma extraordinaria, mientras concluyen las labores de musealización.

«La Junta ha trabajado en el mantenimiento y conservación de todo el patrimonio autonómico, de ahí las últimas inversiones en materia de arqueología en el patio de armas, la recuperación del suelo original y la mejora de la seguridad dentro del castillo, con la colocación de una baranda para hacer más cómoda la subida a la torre», ha finalizado.