La Junta adquiere dos dinares de la época de los reinos de taifas para su exhibición en el Arqueológico

Las monedas están fechadas en el siglo XI

0
Dinares

La secretaria general de Innovación, Cultura y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez; la directora general de Innovación, Cultura y Museos de la Junta, María Pía Halcón, y la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, han inaugurado este jueves una exposición sobre monedas andalusíes en el Museo Arqueológico de Córdoba, junto a la directora del mismo, María Dolores Baena, a la vez que han presentado dos dinares de la época de los reinos de taifas adquiridos este año.

En concreto y según han detallado en rueda de prensa, fue el pasado abril cuando el Ministerio de Cultura ejerció el derecho de tanteo a favor de la Junta de Andalucía en subasta pública para adquirir mediante compra dos fracciones de dinar que formaban parte de un tesoro de monedas del primer periodo de los reinos de taifas y que apareció en Córdoba en 1914.

La rápida dispersión de dicho tesoro provocó que no se pudiera recuperar por aquel entonces. Las dos monedas ahora propiedad de la Junta tienen gran importancia histórica, puesto que de una solo se conserva otro ejemplar en Valencia y respecto a la otra su singularidad radica en su rareza, debido a la procedencia del hallazgo.

La secretaria general de Innovación, Cultura y Museos, Mar Sánchez, ha destacado la importancia de la recuperación de un patrimonio perdido, con el pronunciamiento favorable de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles. Las dos monedas pasan a formar parte de la colección de la Junta y quedan inscritas en el Arqueológico en el Libro de Registro correspondiente, según establece el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, al tratarse de un museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía.

El conjunto de monedas de los reinos taifas a las que corresponden estos dos ejemplares se halló a orillas del río Guadalquivir a su paso por córdoba hacía 1914. En 1915 los estudiosos estimaban que el hallazgo tenía más de 4.000 monedas, de las que solo pudieron analizar unas 400. La documentación conservada en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid ha permitido conocer con mayor profundidad este hallazgo e identificar estas dos monedas recuperadas, por los calcos o improntas sacadas.

De este hallazgo de 1914, el Museo Arqueológico de Córdoba conserva en su colección escasas piezas y no dispone de una representación suficiente de ejemplares numismáticos de esta época histórica, motivo por el que se propuso esta adquisición al tener conocimiento de que estas piezas estaban incluidas en esa subasta. Dicha adquisición ha contado con el informe del especialista en la materia, el profesor Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las monedas están fechadas en el siglo XI, y son una fracción de dinar de los Amiríes de Valencia, de Abd al-Aziz, ceca Al-Andalus, de especial singularidad, y una fracción de dinar de los Dunníes de Toledo, en concreto de Al-Dafir, atribuido a Tulaytula (Toledo), sin fecha.

Mar Sánchez, ha destacado la «importancia de los trabajos de recuperación del patrimonio histórico de Andalucía», y ha detallado que se expondrán en una vitrina junto a la selección de la colección numismática del Museo, con unos recursos gráficos que permiten mediante fotografías macro comprobar las características de cada moneda y conocer, mediante un vídeo explicativo, cuál ha sido su historia hasta llegar al Museo, desde su hallazgo hasta los estudios de Prieto y Vives de 1915, con las improntas o calcos que sacaron a las monedas de este tesorillo antes de que se dispersaran por su venta.

Sánchez ha resaltado por último que «contamos con dos piezas numismáticas más, de pequeño tamaño en oro, pero de gran relevancia histórica para el conocimiento de la moneda emitida en los reinos de taifas. De esta forma la Junta de Andalucía recupera para nuestra ciudad un patrimonio perdido desde hace años fuera de nuestra comunidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here