La Junta aporta 16 de las 19 compañías que formarán parte de la programación de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río

Tendrá lugar los próximos días 5,6,7 y 8 de octubre

0
Palma del Río

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado la aportación de la Junta de Andalucía a la 38 edición Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, que tendrá lugar los próximos días 5,6,7 y 8 de octubre. En el acto han participado la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves y el director de la Feria del Teatro Ramón López.

El Gobierno andaluz aporta a la Feria la contratación de 16 de las 19 compañías que formarán parte de la programación de las que 3 son Residencias Artísticas del Programa AGORA de la Junta de Andalucía, un programa que se pone en marcha por primera vez. Igualmente la Consejería de Cultura colabora a través del Departamento de Mercados y Promoción para el desarrollo de las acciones profesionales y de mercado que se desarrollarán en el marco de la feria, durante las mañanas. La delegada ha señalado que con esta actividad, que ya está abierta para inscripción, podrán presentar sus proyectos 20 empresas y compañías los días 6 y 7 de octubre. “Queremos dar visibilidad a creaciones andaluzas y demostrar el talento y el trabajo que se realiza en nuestra tierra en el sector de las artes escénicas”, sostiene la delegada.

Igualmente la Junta aporta a la feria varios talleres en materia de violencia de género para los artistas; una exposición de Pablo Rodriguez, “Little”, de diez dibujos; así como material y personal técnico del montaje. Por último, contribuye con la grabación de los espectáculos por parte del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía, lo que supone un apoyo firme y sin el cual no hubiese sido posible realizarse dicha feria. En total, el presupuesto de la Junta para financiar la feria asciende a 50.000 euros.

Casanueva ha destacado el apoyo decidido de la Junta a través de la Agencia de Instituciones culturales a una iniciativa “que comenzó siendo una muestra de teatro andaluz en el año 1984 y se ha convertido en la cita referente para los profesionales de las artes escénicas en Andalucía” recordando que igualmente el pasado año, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales fue el motor de la 37 edición de la feria que fue “diferente pero que constituyó un estímulo y una oportunidad para las productoras y los programadores de toda España”.

Palma del Río

La delegada ha destacado que una vez más, “Palma del Río se convertirá en punto de encuentro para compañías, programadores, distribuidores, artistas y medios de comunicación, gracias al respaldo del Gobierno andaluz a un sector al que apoyamos con ayudas y programas propios y en colaboración con los ayuntamientos que contribuyen a la dinamización del sector, en uno momento complicado para el mismo”.

La delegada se ha referido a programas, como la Red Andaluza de Teatros “que son un éxito, porque cada año se suman más ayuntamientos entre los que se encuentra en esta ocasión el de Palma del Río”. Casanueva ha incidido en la idea de que en esta edición “la Junta ha trabajado con más fuerza y ha aumentado su respaldo inversor para que la Feria cumpla sus expectativas, dentro de la apuesta por la cultura segura”.

La delegada de Cultura ha destacado que la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, “contribuirá a dinamizar la economía del municipio en especial en los sectores de la restauración y la hostelería”. Igualmente ha resaltado que “Andalucía es una comunidad creativa con un talento artístico amplio y diverso por el que apuesta la Consejería de Cultura y Patrimonio con su titular Patricia del Pozo al frente”.

Por último para Casanueva, esta iniciativa constituye un “foco y faro de las artes escénicas andaluzas”, a la vez que ha animado a la ciudadanía a disfrutar de sus espectáculos y programación durante estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here