La Junta apuesta por la prevención y la promoción de la salud mental entre la población infanto-juvenil

La secretaria se ha referido al proyecto clínico del Hospital Reina Sofía que consiste en un trabajo coordinado entre profesionales de pediatría y salud mental

Hospital Reina Sofia de Córdoba
Hospital Reina Sofía de Córdoba. Foto: Archivo

La Junta de Andalucía apuesta por la prevención y la promoción de la salud mental entre la población infanto-juvenil, tal como ha indicado la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, quien ha visitado el proyecto de adecuación de zonas de hospitalización a menores de 14-18 años, en el ámbito de la salud mental en el Hospital Reina Sofía, junto a la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones, Trinidad Rus, al director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo, y la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

La secretaria se ha referido al proyecto clínico del Hospital Reina Sofía que consiste en un trabajo coordinado entre profesionales de pediatría y salud mental, referencias en psiquiatría infantil, para que los pacientes atendidos tengan una referencia y atención individualizada y continua, así como un seguimiento. En este sentido, se ha referido a que Hospital Reina Sofía es un referente claro en premios de humanización.

Asimismo ha explicado que durante su visita se han reunido con la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental de la zona norte para conocer su situación, escuchar a sus profesionales y conocer el impacto de los programas que llevan a cabo para para elaborar el nuevo Plan de Salud Mental de Andalucía que será el cuarto e incidirá en la relación entre esta problemática y las adicciones y participará la Consejería de Desarrollo Educativo.

Esta reunión se enmarca dentro de los encuentros organizados por la Consejería de Salud y Consumo con estas Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental para analizar la red de recursos sanitarios para la atención de estos pacientes y reforzar el servicio que desde ellos se ofrece a la población diana.

La red de servicios de esta área asistencial en la comunidad autónoma está integrada por 26 Unidades de Gestión Clínica, 158 dispositivos asistenciales y 2.800 profesionales.

En Córdoba, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de una Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Intercentros, que cuenta con cinco Unidades de Salud Mental Comunitaria (ubicadas en Montoro, Palma del Río, Córdoba centro, Córdoba sur y Montilla), una Unidad de Hospitalización, una Unidad de Rehabilitación de Área, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, una comunidad terapéutica, dos clubes sociales en Córdoba y Montoro, así como un centro de día en la capital.

La UGC de Salud Mental de la zona norte cuenta con dos unidades en Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y un club social en este último municipio. La UGC de Salud Mental del Sur de Córdoba cuenta con 2 unidades en Lucena y Cabra, una Unidad de Hospitalización de Salud, un Hospital de Día, así como un club social y un centro de día en Cabra.

Entre todos estos servicios trabajan 261 profesionales.

María Luisa del Moral ha destacado el compromiso de este Gobierno andaluz con la prevención y la atención de la salud mental “un problema que hay que visibilizar y dar respuesta desde el sistema sanitario público para para abordar el impacto y la prevalencia de los problemas de salud mental, en concreto en una etapa como la adolescencia donde se están incrementando, especialmente tras la pandemia por lo que estamos priorizando la atención de estas personas”. La secretaria general se ha referido al Plan de Salud Mental “que incide en el refuerzo de la prevención y promoción en la población en general y refuerza la atención a la población vulnerable infanto-juvenil desde los centros educativos, con la labor de 400 enfermeras referentes en los centros escolares de toda Andalucía.

Del Moral se ha referido a la ampliación de los servicios, el incremento de las plantillas y la mejora, en definitiva, de la asistencia a los pacientes y sus familiares, objetivo prioritario para la presente legislatura del Gobierno de la Junta. “Fruto de ese compromiso”, señala la secretaria, “es la creación de un organigrama en la Consejería de Salud y Consumo que da respuesta a estas necesidades”.

Del Moral ha puesto de manifiesto que desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía se ha incrementado en 212 los efectivos profesionales que trabajan en salud mental en todas las categorías. Esta cifra contrasta con un incremento de tan solo 15 efectivos entre 2008 y 2018 con los anteriores gobiernos.

Respecto a las inversiones materiales, ha hablado de fondos destinados exclusivamente a la mejora de infraestructuras en salud mental, adecuación a la normativa para separar la atención infanto-juvenil de la adulta, humanización para hacer más confortable la estancia, así como reformas de servicios después de 30 años como unidades de hospitalización de agudos y comunidades terapéuticas, o la apuesta por la digitalización para lograr una mayor accesibilidad y comunicación y priorizar servicios como teleconsultas.