La Junta concede más de 15.000 euros en ayudas a festivales y al tejido asociativo flamenco de la provincia

Cada una de las solicitudes de esta convocatoria ha sido estudiada por una Comisión de Valoración

La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de La Junta en Córdoba, Cristina Casanueva

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha concedido un total de 10.000 euros para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato que se celebren en Andalucía, y que se repartirán entre 18 beneficiarios, 2 de ellos en la provincia de Córdoba. A los que hay que sumar, por otro lado, las ayudas al tejido asociativo del flamenco, con algo más de 5.000 euros, que han recaído en dos peñas de la provincia por sus proyectos de difusión, como ha anunciado la delegada Territorial Cristina Casanueva.

En concreto, en la provincia de Córdoba se han beneficiado con 5.000 euros cada uno, los festivales de XLIX Vendimia Flamenca del Ayuntamiento de Doña Mencía y el 55 festival de Cante Jondo “Fosforito” en Puente Genil, “dos importantes citas del flamenco en la provincia en las que la Junta de Andalucía ha estado presente, promoviendo la actividad cultural del flamenco” ha explicado Casanueva.

Las subvenciones de esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 78 y 27 de abril de 2021, están agrupadas en tres modalidades: de 3.000 euros, para festivales de un solo día; de 5.000 euros, para certámenes de pequeño formato (aquellos cuya programación tenga una duración de entre dos y tres días), y de 12.000 euros para los de mediano formato, es decir, cuya celebración dure entre cuatro y siete días.

Cada una de las solicitudes de esta convocatoria ha sido estudiada por una Comisión de Valoración con criterios como la trayectoria y relevancia del festival, de valoración artística, con especial atención a la incorporación del festival de jóvenes y artistas veteranos fuera de los circuitos de programación. De igual forma, se ha tenido en cuenta la adecuación del presupuesto y tener domicilio fiscal en Andalucía, así como la consideración de que el proyecto tenga la igualdad de género.

Por último, en relación a las ayudas al tejido asociativo del flamenco, han sido beneficiaria la Peña Cultural Flamenca Fosforito de Córdoba por el proyecto “Los Jóvenes flamencos” con un importe de 2.637,50 euros y la Peña Flamenca “La Bulería” de la Rambla por el ciclo “triana de hoy, de ayer, de siempre…”, con una ayuda de 2.550 euros.

Como ha destacado Casanueva, la apuesta del Gobierno Andaluz por el flamenco y su difusión como elemento singular del patrimonio andaluz en la provincia es palpable tras la puesta en marcha de ayudas a la promoción de festivales flamencos de pequeños y mediano formato, al tejido asociativo y al circuito andaluz de peñas y programas, con una inversión total este año de 65.833 euros para los diferentes programas en la provincia de Córdoba.