La Junta de Andalucía cierra el año con dos conciertos en la Sinagoga de Córdoba

El espectáculo se celebrará el sábado 26 y el lunes 28 de diciembre

0
Cuarteto Nher. Concierto Sinagoga de Córdoba
Cuarteto Nher. Concierto Sinagoga de Córdoba

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico cerrará el año 2020 en la Sinagoga de Córdoba con dos conciertos de música clásica en streaming, que se celebrarán el sábado 26 y el lunes 28 de diciembre bajo el título genérico de «Fin de Año Musical en la Sinagoga» y que se podrán disfrutar a través del canal Córdoba TV (https://www.cordoba-tv.com/), de las redes sociales de la Junta de Andalucía y en diversas redes sociales. 

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha explicado que con estas dos actuaciones se cerrará «un año que ha sido difícil para todos y también para el sector cultural, pero en el que siempre, bajo la idea de defender la cultura segura, hemos apostado desde la Junta y desde esta Delegación por apoyar a nuestros creadores, indispensables para el futuro de Andalucía, y por mantener dentro de las restricciones decretadas las actividades y nuestra apuesta firme por la distintas disciplinas artísticas».

La propuesta cuenta con dos grupos de música de cámara cordobeses. El primero de ellos, el Cuarteto Nher, abrirá la actuaciones la mañana del 26 de diciembre, con una actuación desde la Sinagoga que se podrá ver también a través de plataformas como Facebook o YouTube. La formación, fundada en 2016, está compuesta por Marta Martínez (violín 1º), Marta Mesa (violín 2º), Celia Amor (viola) y Patricia Cosano (violonchelo).

Nher toma el nombre del árabe, idioma en el que significa «río», puesto que uno de sus mayores intereses es la aproximación a todo tipo de público y nutrirse de diversas influencias, regiones y culturas. Marta Martínez explica en este sentido que «no puede existir mejor espacio que la Sinagoga para interpretar ‘Viaje por la música sefardí‘, que supondrá un recorrido histórico por la música de compositores judíos, desde famosas melodías sefardíes de carácter tradicional y música clásica hasta bandas sonoras muy conocidas». 

El cierre del programa correrá a cargo del Cuarteto Clásico de Córdoba, formado por Luis Rubén Gallardo (violín 1º), Salvador Campos (violín 2º), Juan Ayuso (viola) y Rodrigo Simón (violonchelo). En su caso, interpretarán su concierto ‘BeetQuerianas‘, un homenaje a Ludwig Van Beethoven y Gustavo Adolfo Bécquer que servirá como cierre a los actos dedicados al músico y al escritor en el 250 aniversario del nacimiento del primero y de la muerte del segundo. Se trata, según explica el Cuarteto Clásico, de un diálogo en el que la palabra corre a cargo del oyente, pues BeetQuerianas es una propuesta artística en la que verso y música se funden. 

Al Cuarteto ‘Op. 18 nº4’, del genio de Bonn, uno de los ejemplos más representativos de sus cuartetos tempranos, se sumará la figura del músico madrileño Conrado del Campo (1878-1953), uno de los más insignes cuartetistas españoles —tanto como instrumentista como compositor— cuyos ‘Caprichos Románticos‘ rinden justo homenaje a las ‘Rimas’ de Bécquer. El programa, según explican desde el Cuarteto Clásico, «apela a la emoción y al sentimiento del artista romántico, ante el misterio que sobrecoge y el afán por conocer, y que descubre a un Beethoven vitalista o a un Conrado del Campo fascinado por la poesía del maestro sevillano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here