La Junta de Andalucía vuelve a «olvidar» a los pediatras de Atención Primaria con el nuevo complemento de continuidad asistencial

El Sindicato no puede entender que se pretenda potenciar una Atención Primaria en estado crítico obviando a buena pare de los facultativos

Sindicato Médico
Foto: Sindicato Médico

La consejería de Salud anuncia bombo y platillo medidas que mejorarán la accesibilidad de la ciudadanía a la Atención Primaria ante la falta de profesionales. Si bien está por ver si la medida se aplicará de forma eficaz y no será un brindis al sol, de entrada, vuelve a olvidar a una parte importante de la población y de los profesionales que la atienden.

Se plantea con las continuidades asistenciales (modelo que existe en Atención Hospitalaria desde hace años) un aumento en el horario de Atención a la Ciudadanía en Atención Primaria. Además supone una equiparación salarial de los profesionales respecto a otras CC.AA y Atención Hospitalaria, buscando así evitar fugas de profesionales a dichas CC.AA, otros niveles asistenciales o incluso sanidad privada.

Desde este Sindicato no podemos entender que se pretenda potenciar una Atención Primaria en estado crítico obviando a buena parte de los facultativos que prestan su labor asistencial en este nivel.
¿Son los niños menos pacientes por ser más pequeños? ¿Acaso no presenta la consulta de pediatría demora o tiene épocas de alta frecuentación? ¿No se atienden en la consulta de pediatría patologías complejas que requieren tiempo? ¿No existen pacientes frágiles en la infancia? ¿Son los pediatras de Atención Primaria menos pediatras que en Atención Hospitalaria? ¿No hay déficit de pediatras en Atención Primaria?

Desde este Sindicato exigimos que la administración demuestre un compromiso real con la Atención Primaria, valorando la labor de nuestros pediatras incluyéndolos de forma urgente en el modelo de continuidades asistenciales y favoreciendo así la accesibilidad de TODA la ciudadanía.