La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento se concentran contra los procesos de oposición libre.

Se piden procesos más justos, como el concurso-oposición o procesos de estabilización y consolidación

0

Esta mañana se han concentrado la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Córdoba para solicitar al Área de Recursos Humanos que paralice los procesos de oposición libre.

Los sindicatos han querido visibilizar su postura contraria al sistema de oposición libre impuesto por el Área de Recursos Humanos del ayuntamiento y, además, se han concentrado en apoyo de los interinos.

Según Miguel Ángel Bello, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento, «esto está bien, siempre y cuando la administración hubiera ido con sus tiempos y hubiera sacado plazas de interinos que actualmente están en la corporación, que llevan incluso 15 y 20 años».

Durante esta concentración se han pedido procesos más justos, como el concurso-oposición o procesos de estabilización y consolidación. «El ayuntamiento hace caso omiso a todas estas propuestas que se le están haciendo, que siempre que haya un interino y se puedan aprovechar sus conocimientos pues que lo saquen en concurso-oposición», declara Miguel Ángel.

Concentración contra los procesos de oposición libre frente al Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, el grupo municipal Podemos ha expresado su apoyo a través de una nota de prensa en la que recuerda que «es de injusticia porque en la mayoría de los casos, los trabajadores han denunciado su situación de abuso de temporalidad y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o el Tribunal Europeo les ha dado la razón».

Además, han recordado que el pasado enero presentaron una moción sobre la situación de estos interinos que salió aprobada con los votos contrarios del cogobierno, y que solicita al PP y Ciudadanos que sean «sensatos y paralicen el proceso a la espera de las medidas contra la temporalidad en la Administración pública que se va a aprobar en los próximos meses», a raíz de la convocatoria por oposición libre de 26 plazas de trabajo social actualmente ocupadas por interinos.

El pasado día 14 de marzo se convocaron caravanas de coches en una treintena de ciudades con el objetivo de denunciar «los abusos en la temporalidad de los contratos interinos» que, en nuestro país, afectan a aproximadamente unas 800.000 personas de todos los ámbitos. En estas protestas se ha exigido el cumplimiento de la normativa europea y nacional y contratos fijos, por lo que estiman que su situación está en un claro fraude de ley.

Por otro lado, la formación morada recuerda que, a finales de la semana pasada, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miguel Iceta, anunció que una de las medidas que va a tomar al frente de su cargo es la de reformar el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, para obligar al conjunto de las Administraciones a cubrir «en plazos razonables» las plazas creadas que actualmente están ocupadas por personas sin un contrato fijo. Por esto, Podemos pide al Área de Recursos Humanos del ayuntamiento que «aplace su decisión para que previamente se ponga en marcha una solución a nivel nacional».

Luisa del Rosal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here