La Junta destaca la aportación de la población migrante a la riqueza de Andalucía

El fenómeno de la migración en Andalucía es diverso

Población migrante

El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Toronjo, ha destacado este lunes en Córdoba, durante la inauguración del Foro Provincial de Inmigración, la valiosa aportación que realiza la población migrante a Andalucía, «no solo por la mano de obra, sino por su cultura, su idioma, sus costumbres. Todo eso lo que hace es enriquecer a nuestra sociedad».

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que este foro es un punto de encuentro entre las distintas administraciones, entidades y agentes sociales para abordar la situación de la población migrante y establecer estrategias conjuntas para su bienestar e inclusión.

Así, en el foro están representados además de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la administración local, los sindicatos, organizaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y Asaja y las asociaciones que trabajan con este colectivo.

Toronjo, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha asegurado que la inmigración «es una parte de nuestra realidad diaria y, por tanto, es necesario aplicar las distintas políticas desde todos los ámbitos de la administración para la inclusión de las personas que vienen a Andalucía en busca de una oportunidad, para que puedan ser parte de esta sociedad».

«Este es uno de los empeños del presidente Juanma Moreno y de su Gobierno, desde el que estamos todos coordinados para ofrecer la mejor respuesta a la población migrante; por eso el presidente tomó una decisión muy inteligente al asignar la dirección general de Políticas Migratorias a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, porque esta es la consejería de las personas que más necesitan de la administración, como bien dice siempre nuestra consejera Loles López», ha afirmado.

El director general de Políticas Migratorias ha apelado al conocimiento como una de las claves para «romper clichés y estereotipos en torno a la población migrante». En este sentido, ha avanzado que, según el último informe del Observatorio Permanente Andaluz de la Inmigración, «a medida que se tiene mayor cercanía con la población migrante, mejor es la percepción».

Además, ha destacado que el mismo estudio revela que «son los jóvenes andaluces quienes tienen una mejor opinión de los migrantes». «Esto nos permite afirmar que el futuro de Andalucía va a ser un futuro donde la mezcla de culturas y la convivencia hará más rica a nuestra sociedad».

El fenómeno de la migración en Andalucía es diverso. Así, Toronjo ha explicado que Huelva y Almería «concentran un mayor número de población debido a su necesidad de mano de obra en la agricultura». Sin embargo, las ciudades de mayor extensión de la comunidad también cuentan con un mayor porcentaje de personas migrantes.

No obstante, en los últimos años ha ido evolucionando el mercado laboral. «No solo hay problemas de falta de mano de obra en la agricultura, sino también en transporte, turismo, hostelería o en el sector de los cuidados», ha apuntado el director general.

Para concluir, ha explicado que esto ha tenido también su efecto en la procedencia de la población migrante que llega a Andalucía, ya que además de Europa del Este o África, «también hay un movimiento significativo de países de Sudamérica y Centroamérica». En este último caso se trata sobre todo de mujeres que se incorporan al sector de los cuidados de personas mayores.