La Junta destaca la importancia como recurso turístico andaluz de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres

El Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 9 de abril de 2021 y la Delegación de Turismo de Córdoba emitió su informe en octubre

Ángel Pimentel

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado hoy la especial importancia como recurso turístico andaluz de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, que finalmente quedará declarada como Fiesta de Interés Turístico en unos días cuando salga la publicación en el BOJA, y después de haber superado todos los trámites desde que el Ayuntamiento iniciara el procedimiento para conseguir este reconocimiento para su celebración.

En una visita a Dos Torres, Pimentel ha señalado que esta distinción como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía “contribuirá a su promoción incluso más allá de la provincia de Córdoba”. En este sentido, ha destacado “la apuesta de la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín, por poner en valor tradiciones culturales como la Candelaria de Dos Torres como un atractivo para los viajeros que buscan conocer las costumbres e idiosincrasia de los lugares que visitan, porque el turista hoy quiere sobre todo experiencias”.

El delegado ha recordado que la localidad cordobesa celebra esta fiesta de forma ininterrumpida desde 1922 el fin de semana más próximo al 2 de febrero, “una celebración con gran tradición y arraigo en la localidad, y en el conjunto de la comarca de Los Pedroches que cada año atrae a unos 5.000 visitantes”.

El responsable de Turismo en la provincia ha agradecido al Ayuntamiento de Dos Torres que iniciara el procedimiento para solicitar esta declaración que “sin duda ayudará a promocionar aún más la Fiesta de la Candelaria”, una buena ocasión para conocer este municipio en el que destaca la conservación de sus caseríos típicos de la arquitectura serrana. De hecho, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

La Candelaria de Dos Torres cumple además en este 2022 su centenario. Inicialmente la organizaba la hermandad de San Blas si bien desde los años 60 del siglo pasado comenzó a promoverla el Ayuntamiento, siendo la principal fiesta del municipio, en cuyos preparativos participan durante meses los vecinos. Una monumental candela que simboliza la purificación, la limpieza y la expulsión de los malos espíritus constituye el elemento central de la fiesta. Su preparación es un ritual en sí misma, ya que prácticamente durante todo el año los agricultores y ganaderos de

Dos Torres van acopiando los troncos leñosos, y támaras de encinas secas en sus respectivas propiedades que son almacenados en dependencias municipales donde después se clasifican para comenzar a elaborar la candela en la semana previa a la fiesta. Todo ello requiere habilidad a la hora de colocar la estructura para dar cabida a las toneladas de madera almacenada.

El Ayuntamiento de Dos Torres solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración el 9 de abril de 2021 y la Delegación de Turismo de Córdoba emitió su informe en octubre. En noviembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado 1 de diciembre, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.