La Junta destaca la participación de los 24 estudiantes cordobeses en AndalucíaSkills

Cada competidor desarrollará las pruebas desde su propio centro educativo de manera virtual

0
Inmaculada Troncoso

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado este miércoles el IES Sierra de Aras de Lucena (Córdoba) para interesarse por el desarrollo de las pruebas de VI edición de la Olimpada AndalucíaSkills. Las pruebas arrancaron el martes y en ellas participan un total de 24 alumnos cordobeses, de once centros educativos diferentes, representando a 13 familias profesionales.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, «tanto Víctor Lucena, en la modalidad de Escaparatismo y Visual Merchandising, como Ismael Porra, con Refrigeración, están demostrando el alto nivel de formación y la gran preparación que tiene el alumnado de formación profesional de nuestra provincia».

«Mediante este encuentro se pone de manifiesto la implicación de los centros educativos en esta iniciativa y muy especialmente la del alumnado que ha manifestado su capacidad creativa y formativa», ha resaltado Troncoso.

«Se trata de un impulso más a la gestión de la formación práctica de nuestro alumnado de formación profesional con objeto de favorecer el emprendimiento y el dinamismo del sistema productivo andaluz, así como la excelencia y la innovación profesional», ha dicho la responsable de Educación.

Esta competición, que se celebra cada dos años, está organizada por la Consejería de Educación y Deporte, financiada por el Ministerio de Educación y cofinanciada por Fondo Social Europeo y tiene como objetivo, además de dar visibilidad a la Formación Profesional (FP), poner en valor esta opción académica atractiva, relevante y bien valorada por las empresas, los estudiantes y sus familias por su alto índice de empleabilidad. Asimismo, son un lugar de encuentro para empresarios, profesorado y alumnado que permite potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

La delegada ha precisado que «en Córdoba participan en el VI Campeonato de FP Andalucía Skills 2020-21 un total de 24 alumnos y alumnas de Formación Profesional de once centros educativos», que son, además del IES Sierra de Aras, de Lucena, el IES Zoco, IES Averroes, IES Galileo Galilei, IES La Fuensanta, IES Villarrubia, IES El Tablero, CDP Academia Lope de Vega, CDP San Luis Rey (Palma del Río), IES Inca Garcilaso (Montilla) y el IES Mario López (Bujalance).

La competición comenzó este martes 4 de mayo y, en esta edición, de forma excepcional, para garantizar todas las medidas sanitarias en el desarrollo de las pruebas, cada competidor las realiza desde su propio centro educativo de manera virtual, lo que va a permitir la retransmisión vía ‘streaming’ y se podrá seguir desde el portal web de Formación Profesional Andaluza (‘https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formac…‘).

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 13 especialidades profesionales en Córdoba. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. Las competiciones se prolongarán hasta el próximo 7 de mayo.

Las especialidades profesionales en las que compite Córdoba son Administración de Sistemas en Red, Carpintería, Control Industrial, Ebanistería, Floristería, Fontanería y Calefacción, Jardinería Paisajística, Peluquería, Pintura del Automóvil, Refrigeración, Soldadura, Tecnología del Automóvil y Escaparatismo y Visual Merchandising, modalidad que se estrena este año.

En esta edición está prevista la participación de 24 estudiantes cordobeses que irán acompañados por 23 docentes tutores y 26 profesores expertos en toda Andalucía, tres de ellos de centros cordobeses, de las especialidades de Jardinería Paisajística, Floristería y Escaparatismo y Merchandising. También se contará con la colaboración de alumnos y alumnas de las 13 familias profesionales.

COLABORACIÓN DE MÁS DE 40 EMPRESAS

La Consejería de Educación y Deporte también contará con la colaboración de más 40 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Para cada especialidad profesional, se constituirá un jurado que estará compuesto por profesorado de FP, empresas y profesionales del sector. En cada disciplina habrá tres competidores o pareja de competidores premiados y serán reconocidos con medalla de oro, plata y bronce. La clausura y entrega de medallas del campeonato será el próximo día 14 de mayo en una gala que se celebrará online y donde se darán a conocer a los medallistas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2020-2021’ que se celebrará en el mes de diciembre. Tras el encuentro nacional, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en ‘Euroskills’ y ‘Worldskills’, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

En la pasada edición de las ‘Spainskills 2019, Andalucía obtuvo un total de seis medallas, dos de oro y cuatro de plata, entre las 25 modalidades donde competían los 25 participantes andaluces.

REUNIÓN CON DIRECTORES

Además, la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha mantenido una reunión presencial con los directores de Lucena. Durante la misma, Troncoso ha destacado la labor llevada a cabo por los equipos directivos, «sobre todo en la situación sanitaria que estamos viviendo».

Troncoso ha manifestado su interés por realizar este tipo de reuniones con los máximos representantes de los centros educativos de forma periódica, pues «facilitamos con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros».

«Vosotros, los directores, sois los que conocéis, de primera mano, sus necesidades y, en este sentido, los que, dentro del ejercicio de la autonomía de los mismos, habéis adecuado y gestionado los recursos económicos, materiales y humanos aportados por la Consejería a los contextos particulares y las realidades propias», ha afirmado.

En este sentido, Educación ha invertido en Lucena más de 780.000 euros en actuaciones dentro del Plan de Climatización, del Programa de Bioclimatización de los centros (medidas pasivas en el CEIP Nuestra Señora de Araceli, CEIP Virgen del Valle y EOI Lucena) y a las energías renovables mediante la instalación de placas fotovoltaicas en el IES Juan de Aréjula y en el IES Marqués de Comares, donde, además, se ha llevado a cabo la ampliación de espacios para ciclos formativos con un valor de 220.000 euros.

OBRAS

Algunos de los centros de la localidad han podido acometer obras de adaptación a través de la inversión de los Fondos de Emergencia Social, de los que se ha destinado a Lucena más de 250.000 euros con los 13 proyectos aprobados.

Para hacer posible los desdobles y la bajada de ratio, Educación ha aportado seis refuerzos de personal docente y se ha mejorado las medidas higiénico sanitarias gracias a los doce refuerzos de limpieza contratados por la Consejería.

Por último, la delegada ha recordado a los directores que «la labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo colaborativo está resultando muy fructífero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here