La Junta destaca que las TIC son esenciales para mejorar la productividad en la industria

Reúne en Córdoba a 400 empresas de robótica, automatización, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y nuevas tecnologías en general

On Industry

El secretario general de Industria y Minas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, ha subrayado este miércoles que la transformación digital será, junto con la de carácter ecológico, esencial para la mejora de la productividad y para la implantación de nuevos modelos de negocio en la industria andaluza.

Así lo ha puesto de manifiesto, según ha informado la Administración autonómica, durante su intervención en el Foro On Industry, cita que reúne en Córdoba a 400 empresas de robótica, automatización, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y nuevas tecnologías en general.

Sánchez ha remarcado el papel de liderazgo que la industria andaluza está llamada a asumir con respecto al resto del sistema productivo en dicha transición tecnológica. Precisamente, ha aclarado que la digitalización de este sector constituye uno de los ejes en los que se asienta la nueva política de fomento industrial que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico a través del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022.

«Esta nueva política –ha asegurado– busca la transformación de Andalucía mediante su diferenciación como región industrial«, a lo que ha añadido que esta estrategia «alinea a las empresas del sector con las directrices de la UE ante el desafío de la transformación ecológica y digital».

El Plan Crece Industria es una hoja de ruta que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira a movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años y que, a su juicio, «será clave para que el tejido industrial andaluz salga reforzado de la actual coyuntura económica».

Dicho instrumento de planificación no solo busca incrementar el peso de la industria en la economía regional, sino que también propone consolidar el desarrollo de las actividades ya existentes, actuando sobre las 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales identificadas.

El secretario general de Industria y Minas ha recordado que la industria es un sector productivo «fundamental para que la región pueda lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible». Además, ha explicado que su aportación a la economía no se reduce solo a la riqueza y al empleo de calidad generado por el propio sector, sino que tiene un efecto arrastre en toda la cadena de valor a nivel local que permite, además, acelerar los procesos de convergencia regional.

A su juicio, en la actual coyuntura económica derivada del covid-19 «Andalucía necesita consolidar su sector industrial porque, a pesar de sus carencias históricas, demuestra tener un gran potencial».

En ese sentido, ha precisado que da trabajo a uno de cada diez andaluces ocupados y durante 2020, «un año difícil por la pandemia, el empleo industrial creció un 1,9 por ciento frente a las pérdidas registradas en la construcción, los servicios y en el propio sector a nivel nacional«. También ha apuntado que «el empleo industrial es un empleo de mayor calidad, con un mayor nivel de cualificación, remuneración y estabilidad».

Por otro lado, ha incidido en la importancia estratégica del sector industrial, asegurando que «la mayoría de las empresas de este segmento desarrolla actividades esenciales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia», cuestiones éstas que ha señalado en el citado fro de On Industry, que se desarrolla entre los días 15 y 16 de diciembre y está organizada por la Universidad de Córdoba (UCO), con la gestión de Fundecor.