La Junta ejecuta rehabilitación energética en un centenar de viviendas del barrio Guadalquivir

También se procede a la instalación de nueva iluminación de zonas comunes

Rehabilitación energética

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha visitado en la capital cordobesa el barrio Guadalquivir, en el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) desarrolla obras de rehabilitación energética, ejecutadas ya en un 75 por ciento, en 100 viviendas de 12 edificios, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se financian con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2014-2020 para favorecer el paso a una economía baja en carbono.

Según ha informado la Junta en una nota, dichas ayudas se incluyen dentro de los fondos Next Generation, en los que se enclavan los recursos adicionales aportados en calidad de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales, y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

La actuación de eficiencia energética que ha visitado la delegada se desarrolla en la manzana 15 de la barriada Guadalquivir y beneficia a 12 bloques de cuatro y tres plantas, entre las calles Libertador Simón Bolívar y Libertador Hidalgo Costilla, pertenecientes al parque público de viviendas de la Junta de Andalucía. Las obras han sido encargadas a la constructora AFC Construcciones y Contratas S.L.

Las actuaciones principales recogidas en el proyecto contemplan la implantación en la fachada de un sistema de aislamiento térmico por el exterior que paliará la falta de aislamiento, además de renovar la imagen exterior de los edificios.

Igualmente se renueva la red de saneamiento horizontal existente en los bajos de los edificios, incluyendo la limpieza de las cámaras o forjados sanitarios. También se procede a la instalación de nueva iluminación de zonas comunes con luminarias con tecnología LED y célula de control de presencia incorporado para eliminar todo tipo de pulsadores.

Las obras contemplan, además, la instalación de placas exteriores de porteros electrónicos, una nueva antena colectiva en cada portal, así como la renovación generalizada de los revestimientos de las zonas comunes.

De igual forma, se prevé el pintado de los paramentos reparados y el montaje de cubiertas planas que permitan la instalación de energía solar fotovoltaica, y desde la cubierta y a través de las actuales cámaras de instalaciones que existen entre los portales y las viviendas de cada planta, se realizará la conexión entre cada grupo de paneles productores de energía y los inmuebles.

El objetivo es la mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante sistema de captación solar fotovoltaica, pionera, en su implantación, en viviendas gestionadas por AVRA y pertenecientes al Parque Público de Viviendas de Andalucía.

La delegada territorial de Fomento ha resaltado, durante su visita al barrio, que esta actuación «viene a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias que residen en estas viviendas que van a ser más confortables y agradables tras las mejoras que se están implementando en los edificios, para aumentar el aislamiento».

Casanueva ha destacado también «el ahorro que estas medidas van a generar a las economías de las familias residentes, que deberían ver reflejadas estas mejoras en su factura de electricidad ya que al estar las viviendas más aisladas, no tendrán que consumir la misma energía para calentar las estancias en invierno y refrescarlas frente a las elevadas temperaturas de verano«.

Por otra parte, ha recordado «el compromiso con el medio ambiente del actual Gobierno de Andalucía, que imprime el sello verde a sus actuaciones, que, como esta obra, reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera y, en definitiva, repercutirá en el bienestar de la sociedad».

Casanueva ha resaltado también el «compromiso de la Consejería de Fomento con las políticas de vivienda, en la mejora, rehabilitación y eficiencia energética, con el objetivo de que los vecinos cuenten con las máximas garantías de confort y calidad en sus hogares, fijando a la población en el territorio, ayudando a aquellas familias que más lo necesitan y activando y dinamizando el sector de la construcción, así como el empleo y el desarrollo económico en torno a estas empresas».

En este caso concreto, la delegada de Fomento ha puesto de manifiesto la «sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno con los vecinos del barrio Guadalquivir, donde se ha procedido a rehabilitar el parque público de viviendas después de décadas, con los beneficios económicos, sociales y medioambientales que conlleva».

Cristina Casanueva ha explicado que desde 2019 la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha invertido 6.143.000 euros en el barrio Guadalquivir, que han beneficiado a más de 500 viviendas.